Efemérides del 9 de julio

Por Federico Garmendia Molas

Un día como hoy, 9 de julio, ocurrieron hechos destacados en Santa Fe y la región. En BarrioCultura repasamos algunos de estos hitos que se escribieron en la historia, un día como hoy…

En el año 1853 se jura la Constitución Nacional en Santa Fe y pueblos del interior.

El 9 de julio de 1890 se inaugura el servicio de energía elétrica en la ciudad de Santa Fe, durante la intendencia de Juan Arzeno. Anteriormente, los ciudadanos alumbraban las calles de la ciudad fundada por Juan de Garay con faroles de querosene.

Once años más tarde, es decir en 1901 se coloca un busto del General José de San Martín en la Plaza que lleva el mismo nombre. Fue durante la intendencia del español Sixto Sandaza, período en el cual también se promovió, – un año más tarde – la creación de la avenida República, antecedente de la avenida Siete Jefes.  Cabe recordar que Sandaza además fue concejal y Presidente del Honorable Consejo Deliberante de nuestra ciudad.

El 9 de julio de 1909 se inaugura el Hospital de la Caridad, hoy José María Cullen
El 9 de julio de 1909 se inaugura el Hospital de la Caridad, hoy José María Cullen

En tanto, un 9 de Julio pero de 1909 se inaugura el Hospital de la Caridad, hoy José María Cullen. La piedra fundamental de esta efector público había sido colocada el 25 de mayo de 1902, bajo el gobierno del Dr. Rodolfo Freyre. Su antecedente fue la “Sociedad de Beneficencia”, institución de caridad creada en 1860 por medio de un decreto del gobernador Pascual Rosas.

Por último, el 9 de julio de 2004 se anuncia que, por disposición del Concejo Municipal, los remises de la ciudad deberán llevar el color verde flúor en su carrocería, dejando atrás el tradicional color azul. La disposición se fundamentó en un mejor reconocimiento de las unidades.