Historia del Barrio Candioti: A 149 años de aquel comienzo

Por Andrea Marinone

El 27 de Agosto de 1867 Pablo Marcial Candioti compra una franja de terreno en la zona denominada La Chacarita. Con el tiempo, estas tierras, se transforman en lo que actualmente conocemos como el Barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe. Hoy se cumplen 149 años de aquel comienzo

El 27 de agosto de 1867, Pablo Marcial Candioti adquirió a la señora Manuela Puig, viuda del ex gobernador Don Pascual Echagüe, un terreno para chacra ubicado al nordeste de la ciudad, denominado “La Chacarita” o “Boca de la Laguna”. Los límites comprendían desde el Saladillo que caía al Río Santa Fe (Laguna Setúbal) hasta el camino de Ascochinga (calle 25 de mayo) y una cuadra donada por el Gral. Pascual Echagüe al gobierno para la plaza del mercado y frutos, actual Plaza España.
Pablo Marcial Candioti estableció hornos de ladrillos en la zona, loteó manzanas, abrió calles que donó al municipio, terrenos para escuelas, para asistencia pública, la Iglesia San Juan y comenzó a levantar casas y viviendas que ofrecía en venta con facilidades de pago. Así se formó un nuevo asentamiento de gente que primero se denominó Pueblo Nuevo, luego Pueblo Candioti y por último, Barrio Candioti.

Primeras familias del Barrio Candioti
Las primeras familias del barrio fueron Fernández, Carrera, Depetre, Delfino, Del Pino, Bonino, Foradini, Damiani, Cingolani, Gigante, Storani, Villani, etc.
Algunos intalaron hornos de ladrillos, como la familia Fernández que lo hizo en 25 de Mayo y Juan del Campillo, formándose allí  una laguna para la extracción de tierra, que se llamó de Los Sauces o de Rosario.
En Balcarce y Alberdi se formó otro horno que originó la llamada laguna “De la Gruta” porque la Municipalidad levantó allí una pagoda artística de cemento. En 1913 la laguna fue rellenada y el horno llevado a Domingo Silva y Necochea, donde se produjo otra laguna que se llamó “Felipe”, la misma fue rellenada en 1941, cuando se estableció en el lugar la Plaza de las Banderas, y dos colegios.
En 1885 se inauguró el Ferrocarril Francés, y ese mismo año se establece el tranvía a caballo, ambos pasaban por los terrenos de La Chacarita y llegarían hasta el puerto de Colastiné. De esta manera. el Barrio Candioti se vió poblado de trabajadores ferroviarios que construyeron sus viviendas en la zona.

Desde 1992 el barrio se dividió, por decreto municipal del 9 de julio, en Candioti Sur y Candioti Norte; estableciendo los límites de la siguiente manera:

BARRIO CANDIOTI NORTE:

Límite Norte: Ramal Ferrocarril Belgrano (lado sur)
Límite Sur: Bv. Gálvez (vereda norte)
Límite Este: calle Vélez Sárfield (vereda oeste) hasta empalme vías Ferrocarril Belgrano.
Límite Oeste: Av. Rivadavia (vereda este)

BARRIO CANDIOTI SUR:

Límite Norte: Bv. Gálvez (vereda sur)
Límite Sur: Av. Leandro Alem.
Límite Este: calle Belgrano (hasta Club MACABI, incluye parte de calle Junín hasta San Luis)
Límite Oeste: calle Laprida (incluye Club Regatas, y Azopardo)

Actualmente, en este barrio se encuentran edificios privados y públicos de enorme trascendencia para Santa Fe, como por ejemplo la Usina eléctrica de calle Calchines (1927-28), Obras Sanitarias, actual Aguas Provinciales (1930), el ex Mercado del Progreso, actual corralón municipal y la Cervecería Santa Fe.

Plano del Barrio Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe.
Plano del Barrio Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe.