Un día como hoy, fallecía Manuel Leiva

Por Gisella Zarza

Manuel Leiva

Son muchos los personajes célebres que pasaron por nuestra querida ciudad. Destacándose por diversos aspectos, como por ejemplo su labor artística, su papel en el gobierno de Santa Fe, entre otros ejemplos, nosotros queremos conmemorarlos, y por dicha razón les dedicamos espacio en nuestro sitio web. Por ejemplo, te hablamos de la conmemoración del fallecimiento de Nicolás Fasolino, del nacimiento de Tiburcio Aldao, entre otros. Hoy, conmemoraremos el aniversario del fallecimiento de Manuel Leiva, un importante político de nuestra ciudad.

28 de Agosto, pero de 1879, fallecía Manuel Leiva en la Ciudad de Paraná. 137 años atrás. Fue un gran abogado y político de Argentina. Gran opositor a Juan Manuel de Rosas, que se destacó por un hecho en particular: fue miembro de la Convención que sancionó la Constitución Argentina de 1853.

Fue hijo de Justo Leiva y Mercedes Cabral. Su educación la llevó a cabo en la Ciudad de Santa Fe, y años después en Córdoba. Se casó con María de los Ángeles Gregoria Basaldúa. Comenzó ejerciendo la actividad del comercio; tiempo después, debido a la falta de abogados en la región santafesina, y por todos sus conocimientos, comenzó a desempeñarse en dicha profesión, pese a no contar con el título que lo habilitaba para ello.

En la ciudad santafesina, en 1824, fue elegido como diputado provincial, puesto que perdió por su participación en una conspiración para derrocar al por entonces gobernador Estanislao López. Dicha actividad lo llevó al arresto, y tras su liberación se instaló en la ciudad vecina: Paraná. Allí se desempeñó como secretario de la legislatura entrerriana. Tiempo después regresó a su querida Santa Fe, donde se desempeñó como secretario de la Convención Nacional.

En 1831, Pedro Ferré, por ese entonces gobernador, lo nombró diputado por la provincia de Corrientes a la Comisión Representativa de Santa Fe.

Muchos lo conocen por su gran lucha en la sanción de una constitución para la Argentina. Precisamente, como ya mencionamos, en 1853 participó de la Convención que logró sancionar la primera Constitución del país.

Además de todo ello, se destacó como senador nacional de Santa Fe y Entre Ríos, y fue un gran defensor de Urquiza, quien fue presidente de Argentina.