Se presenta el libro Un Cine Hacia el Socialismo

Por Hernán Ceccato

Este viernes se realizará la presentación del libro ‘Un Cine Hacia el Socialismo. Imágenes del PRT-ERP’, el más reciente trabajo del grupo Revbelando Imágenes, integrado por Juan Manuel Ciucci, Sebastián Russo y Pablo Russo. La actividad será a las 11 hs., en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral.

La portada del libro estuvo a cargo del diseñador gráfico Carlos Pagés.

En diálogo con Barrio Cultura, Pablo Russo cuenta acerca del conjunto: “Revbelando Imágenes se define como un grupo de acción y reflexión. Hace 10 años que trabajamos juntos.  (…) venimos de diferentes ámbitos: de la comunicación, de la filosofía y de la sociología. Lo que hacemos es intentar articular reflexiones sobre el cine y la sociedad”.

Compilado y editado junto a la editorial Fundación La Hendija, ‘Un Cine Hacia el Socialismo’ analiza las producciones cinematográficas de la experiencia militante conocida como Grupo Cine de la Base, además de los diversos audiovisuales contemporáneos que han documentado la historia del PRT. El libro ofrece al lector la oportunidad de acceder a un material que resulta altamente relevante en los tiempos que vivimos. Además, “aporta herramientas críticas que permiten repensar aquella experiencia tan intensa con una perspectiva del presente, tanto cultural como política”.

“Los escritos que componen esta obra –algunos provocativos, otros más reflexivos, e incluso aquellos meramente informativos- constituyen un aporte para historiar y debatir esa experiencia política, pero también para construir herramientas necesarias para el/un cine militante”, indica el prólogo.


PALABRA DE AUTOR

‘Un Cine Hacia el Socialismo’ es el resultado de un arduo proceso de investigación y producción. Revbelando Imágenes ya lleva cuatro libros: el primero fue sobre la obra del director cubano Santiago Álvarez Román, el segundo sobre el cineasta boliviano Jorge Sanjinés y el tercero sobre Eduardo Coutinho, director brasileño. En su más reciente colaboración, el ensamble se introduce de lleno en la producción fílmica del Grupo Cine de la Base. Es, en parte, el resultado de un trabajo previo, una revista online llamada “Tierra en Trance. Reflexiones sobre cine latinoamericano”.

Pablo Russo, uno de los autores responsables de “Un Cine Hacia el Socialismo. Imágenes del PRT-ERP”.

“El Grupo Cine de la Base fue una cédula muy relacionada al Partido Revolucionario de los Trabajadores y al Ejército Revolucionario del Pueblo, el partido más importante de la izquierda argentina en los años 70. Este partido fue tan importante que hasta tuvo un grupo que tomaba al cine como una herramienta  para la difusión de sus ideas e ideologías. El referente máximo de este grupo fue el cineasta y periodista Raymundo Gleyzer  -este año se cumple el 40 aniversario de su desaparición, el 26 de mayo de 1976- (…) Esa tropa de cineastas estaba formada por varias personas, incluyendo a Juana Sapire, Nerio Barbieri, Jorge Denti, entre otros (…) Todas estas experiencias tuvieron una interrupción abrupta por la Dictadura Cívico Militar (de 1976 a 1983), los principales referentes del cine documental fueron perseguidos y desaparecidos. Parte del “Cine de la Base” continuó desde el exilio en Perú; algunos de sus miembros fueron a Nicaragua donde siguieron participando de experiencias fílmicas junto a la Revolución Sandinista (1979)”.


PRESENTACIONES

Viernes 16 de septiembre (11 hs.) /// Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral /// Ciudad Universitaria, Santa Fe. Actividad organizada por el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales – CIECEC-, y la Cátedra de Sociología de la Cultura del Dpto. de Historia.

Viernes 16 de septiembre (20 hs.) /// Sala 1 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, Paraná, Entre Ríos).

One thought on “Se presenta el libro Un Cine Hacia el Socialismo

Comments are closed.