Rizoma Cine, nuevo ciclo de cine en Santo Tomé

Por Federico Garmendia Molas

Este domingo 25 de septiembre comenzará un nuevo ciclo de cine y debate en el Centro Cultural “12 de Septiembre” de la vecina ciudad. Se trata de Rizoma Cine, una propuesta para reflexionar sobre la temática de las nuevas corrientes migratorias en nuestro país.

El ciclo se extenderá a lo largo de tres domingos y tendrá lugar a partir de las 20 horas, siempre con entrada libre y gratuita. En cada jornada, se contará con la presencia del respectivo director del film proyectado, para realizar junto a los espectadores un debate y reflexión sobre dicha problemática de interés social. El ciclo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé y la productora independiente Suena Rizoma.

Rizoma Cine, un nuevo ciclo de cine. Foto: MST
Rizoma Cine, un nuevo ciclo de cine. Foto: MST
Programación

25 de septiembre – “La Salada” de Martin Hsu. 

Tres historias de vida que transcurren en la feria de La Salada. Personajes de diferentes nacionalidades que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento concertado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor de dvd’s taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.

 2 de octubre – “La Paz en Buenos Aires” de Marcelo Charras.

Es un documental sobre un inmigrante boliviano que sobrevive dando espectáculos de lucha libre en clubes de barrio y carga a cuestas un ring precario hecho con sus propias manos. En su país fue “El Ciclón”, un luchador legendario, que ahora entrena a su hijo para que sea su sucesor.

 9 de octubre – “El gran río” de Rubén Plataneo.

Una creación santafesina, que tiene como personaje a un joven rapero de Guinea. A lo largo del film puede verse el cruce entre Argentina y África, reflejando rutas y raíces filiales, choques y encuentro de culturas.


Fuente: Municipalidad de Santo Tomé