Pablo Gigliotti, con barrio Roma a flor de piel

Por Federico Garmendia Molas

Pablo Gigliotti tiene 87 años, pero parecen muchos menos. Su mente es un libro abierto al que no se le escapa casi ningún detalle. Desde 1937 a la actualidad, la historia de barrio Roma de Santa Fe tiene quien sepa describir y narrar varias anécdotas allí gestadas.

Si pensamos en barrio Roma, irremediablemente nos vienen a la mente el parque Juan de Garay, la Ochava Roma o el club República del Oeste, sólo por citar algunos lugares o espacios. Barrio Roma, aquel cuya historia está “inevitablemente relacionada con el río Salado, que bañó su costado Oeste seguramente en rojos atardeceres” y que “en un centro hoy imaginario, estuvo el Mercado de Abasto, con su gente en febril comercio para una ciudad otrora pujante…”, según lo describió también Miguel Ángel Dalla Fontana.

Por otra parte, este barrio con ciento treinta años de historia tuvo otros lugares hoy desaparecidos, como el club Deportivo Oro. Y Pablo Gigliotti no sólo los recuerda , si no que también escribió un libro: “Nostalgias de un hombre común”, publicado en 2007 y que trata sobre sobre la historia, espacio, nostalgias y recuerdos de este distrito ubicado en la zona oeste de la capital santafesina.

Pablo Gigliotti, con el alma en barrio Roma. Foto: BarrioCultura
Pablo Gigliotti, con el alma en barrio Roma. Foto: BarrioCultura
Colón, su otra gran pasión

El corazón de Gigliotti trascendió las fronteras del barrio Roma y con forma redonda de colores rojo y negro se depositó en el Centenario, para condenarlo con irrefutable pasión a sufrir, reir y llorar por el Club Atlético Colón. Y a tal punto llega su fanatismo que no sólo formó parte de la Comisión Directiva comandada por el inolvidable Ítalo Gimenez entre los años 1968 y 1971, sino que también guarda de manera minuciosa y prolija los recortes y crónicas periodistícas de cada uno de los partidos que Colón jugó en los últimos cincuenta años.

Todos. Y en carpetas debidamente catalogadas en donde consta el período de encuentros que allí están archivados.

De tal importancia para la memoria de los colonistas es su colección, que hace unos años fue convocado para un proyecto que tenía por objetivo la fundación de un museo del club Colón, proyecto que finalmente no se concretó pero que de haberse creado, con el archivo de Pablo seguramente se hubiese enriquecido de manera formidable.

De este y otros temas dialogamos en FM La X con Pablo Gigliotti en BarrioCultura, hace algunas semanas. Te invitamos a disfrutar de esta entrevista imperdible, vinculada con la historia de nuestra querida Santa Fe.