Se conmemora el paso de Manuel Belgrano por Santo Tomé

Por Federico Garmendia Molas

El Gobierno de Santo Tomé y el Instituto Belgraniano del Litoral llevarán a cabo este sábado 8 de octubre una conferencia abierta con motivo de conmemorarse el “206º aniversario del Paso del General Manuel Belgrano por Santo Tomé, camino al Paraguay”.

La actividad tendrá lugar a partir de las 19 horas, en el renovado edificio de la Vieja Usina ubicado en Rivadavia 1660 de la vecina ciudad. En la oportunidad, disertarán el presidente del instituto nacional, Lic. Manuel Belgrano (chozno nieto del creador de la bandera), y el presidente del instituto del Litoral, Dr. Diego Reynoso Mántaras.

Posteriormente, se presentarán los últimos libros editados por el Instituto Belgraniano en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional: “Manuel Belgrano y la Economía Política” (compilación documental con estudio preliminar del Lic. Matías Dib) y “Manuel Belgrano 2016. Unidad e Independencia Americana”, de la Dra. Cristina Minutolo de Orsi.

Bajo este algarrobo descansó Manuel Belgrano en su camino hacia Paraguay. Foto: diario El Litoral
Bajo este algarrobo descansó Manuel Belgrano en su camino hacia Paraguay. Foto: diario El Litoral

Efeméride municipal en conmemoración al paso de Manuel Belgrano por la ciudad

Es oportuno recordar que la fecha 1º de octubre fue establecida como efeméride municipal en 2008, a través de una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Municipal.

La normativa fue motivada por el carácter históricamente fehaciente de la estancia de Belgrano en Santo Tomé el 1º de octubre de 1810, así como la existencia de una difundida tradición oral según la cual el prócer descansó a la sombra del Algarrobo Histórico que aún se mantiene de pie en el actual camping municipal.

Fuente: Municipalidad de Santo Tomé