Este jueves comienza la XV Feria del Libro en Santo Tomé

Por Federico Garmendia Molas

Del 20 al 23 de octubre, la ciudad vivirá la XV Feria del Libro que organiza el Municipio local, a través de la Dirección de Cultura. Este año, la muestra contará con la participación de destacadas figuras como los periodistas Daniel Balmaceda, Miriam Lewin, el lingüista Esteban Giménez y el músico “Chango” Spasiuk, entre otras.

Con entrada libre y gratuita, la feria se llevará a cabo en el paseo de la costanera, en calle Gómez Cello entre Obispo Gelabert y Sarmiento, congregando a más de 30 editoriales independientes y librerías de todo el país.

Tal como viene siendo su característica en los últimos años, la feria será un espacio de encuentro multicultural donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental.

El jueves comienza la XV Feria del Libro en Santo Tomé. Foto: MST
El jueves comienza la XV Feria del Libro en Santo Tomé. Foto: MST

Inauguración oficial y horarios de apertura de la XV Feria del Libro

La inauguración oficial se realizará el día jueves 20 de octubre, a las 20:00 horas, en la intersección de las calles Gómez Cello y Obispo Gelabert, con la presencia de la intendente Daniela Qüesta junto a autoridades locales, provinciales y expositores. En tanto, la feria estará abierta al público los días jueves y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 23:00, mientras que sábado y domingo lo hará de 15:00 a 23:00.

“Y por casa, ¿cómo hablamos?”

El viernes 21, a las 18:30 horas, el Prof. Esteban Giménez, docente, lingüista y lexicólogo presentará una amena y didáctica charla sobre los usos del idioma español. Giménez posee más de una docena de publicaciones vinculadas a la corrección idiomática y curiosidades del castellano, además de haber recibido premios y distinciones. Está a cargo del control de la ortografía y la redacción de textos en pantalla, avisos gráficos y léxico general de periodistas, locutores y cronistas. Es profesor de Periodismo Deportivo en ETER y trabajó en grandes medios como Radio Mitre o la TV Pública, entre otros.

“La comida en la historia Argentina”

El escritor, historiador y periodista Daniel Balmaceda presentará también el viernes 21, pero a las 20 horas, su libro “La comida en la historia Argentina”. El mismo revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas “históricas” en casi todos los capítulos.

“Iosi. El espía arrepentido”

Por su parte, el sábado 22, a partir de las 19 horas, Miriam Lewin presentará “Iosi. El espía arrepentido”, libro del cual es co-autora junto a Horario Lutzky. En el mismo se detalla la increíble historia del espía que la Policía Federal infiltró en la colectividad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA. Para salvar su vida y gracias al fiscal Alberto Nisman, que meses después aparecería muerto, entró al Programa de Testigos protegidos.

El “Chango” Spasiuk actuará en el anfiteatro

La última jornada de la XV Feria del Libro tendrá como protagonista al reconocido compositor y acordeonista de chamamé Horacio “Chango Spasiuk”. La cita será el domingo 23, a partir de las 17 horas, con entrada libre y gratuita en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Fuente: Municipalidad de Santo Tomé