La Alianza Francesa presenta: Playtime

Por Hernán Ceccato

El próximo viernes finaliza el ciclo de cine ‘Una Noche con Monsieur Hulot’. La propuesta, impulsada por la Alianza Francesa de Santa Fe, rinde homenaje a Monsieur Hulot, el entrañable personaje creado por el humorista y cineasta francés, Jacques Tati. En el último encuentro se proyectará la obra maestra del realizador: ‘Playtime’, de 1967. La proyección tendrá lugar en el Château Rose de la institución (Bv. Gálvez 2147), el viernes 2 de diciembre a las 19.30. Entrada libre y gratuita.

rqnhtu3tybscwjinm2me

Hulot en la urbe transformada 

‘Playtime’ (1967), al igual que ‘Mon Oncle’ (1958), fue un film realizado en un período histórico conocido como ‘el boom de la posguerra’, que abarcó desde la llegada del Plan Marshall, hasta la crisis del petroleo de 1973. Luego de la derrota de Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, Francia se convirtió en el centro simbólico de Europa. La posterior bonanza económica trajo consigo profundas transformaciones, la creación de centros de negocios en las grandes ciudades, sedes de importantes corporaciones y edificios de oficinas. La arquitectura de estas construcciones reflejaba lo que parecía ser el lema del momento: la eficiencia.

Tati no está en contra de la arquitectura moderna ni de las tecnologías, sino de su mal uso, que acarrea muchas desventajas en la forma de vida del hombre occidental. Los temas que preocupan a Tati van desde la alienación y la incomunicación, hasta la homogeneización de los individuos. La solución que propone el cineasta no es histórica, ni política, sino más bien moral: no añora un tiempo pasado, sino que afirma que es posible vivir de otra manera, adoptar una actitud diferente, más sencilla y lúdica, respecto al mundo que nos rodea.

En ‘Playtime’, Tati desarrolla dos temas principales: la desorientación de Hulot ante la moderna burocratización del mundo profesional y privado de la gran ciudad, y la uniformidad formal del urbanismo occidental contemporáneo. En el film el foco de atención ya no es Hulot, la propia ciudad -con sus modernos centros de negocios y sus tecnificadas oficinas- es la verdadera protagonista de ‘Playtime’.

Para la realización de la película, Tati y su colaborador habitual, el arquitecto Jacques Lagrange (diseñador de la casa de los Arpel de ‘Mon Oncle’), construyeron lo que se llamó ‘Tativille’, un inmenso decorado de 50.000 m3 de hormigón, 4.000 m2 de plástico, más de 1.000 m2 de cristal, auténticas calles, semáforos, escaleras mecánicas, ascensores, letreros luminosos, etc., y dos centrales eléctricas con energía suficiente para abastecer una ciudad de 15 mil habitantes. El permiso de rodaje lo obtuvo Tati en 1961, pero el rodaje en sí no comenzó hasta 1965. La causa principal del retraso radica en el deseo inicial del cineasta de rodar en decorados naturales. Tras arduas gestiones en busca de los permisos y autorizaciones pertinentes para rodar en el recién estrenado aeropuerto de Orly o en las ultramodernas sedes de oficinas de algunas grandes empresas como British Petroleum (BP), Tati se dio cuenta de que la operación, con el alquiler de dichas construcciones modernas, iba a resultar tan cara como construir nuevos decorados, y que iba a ser imposible llevar a cabo el tipo de rodaje al que él estaba acostumbrado, controlando hasta el más mínimo detalle. Así pues, Tati decidió recrear esa realidad a su manera y, en el caso de Playtime, la realidad recreada tomaba cuerpo de ciudad.

La película

París, años 70. La ciudad se muestra fría y gris. Monsieur Hulot viaja a esta ciudad con el fin de encontrar a un oficial americano, pero lo único que encuentra es un mundo modernista cuya arquitectura lo deja fascinado por las técnicas empleadas. Hulot se mezclará con los turistas americanos causando, como es habitual, el caos.

15000245_1151271198299894_6575692315448430457_o

‘Una Noche con Monsieur Hulot’ presenta: ‘Playtime’ /// Jacques Tati, 1967 /// Viernes 2 de diciembre – 19:30 /// Château Rose, Alianza Francesa de Santa Fe (Bv. Gálvez 2147) /// Entrada libre y gratuita