Padre Catena: 1986-2016

Por Rocío Piccoli

Al cumplirse 30 años del fallecimiento del Padre Osvaldo Catena, referencia para los vecinos del Barrio Villa del Parque y símbolo de nuestra ciudadanía santafesina, la Red Barrial prepara una serie de eventos para rendirle homenaje.

Padre Catena, a 30 años de su fallecimiento
Padre Catena, a 30 años de su fallecimiento

Catena, presente en la esperanza del pueblo

El tiempo pasa, pero los recuerdos permanecen intactos en el corazón de cada vecino. Cura, amigo, hermano, el Padre Catena sigue haciendo latir el alma de aquel barrio del oeste santafesino. Por ello, la Red Barrial Villa del Parque —que nuclea a todas las organizaciones que trabajan activamente en la zona— ha dedicado el mes de Noviembre para celebrar su memoria.

Al acercarse la fecha exacta de su fallecimiento —29 de noviembre—, la Red propone un completo programa de actividades que, habiendo comenzado el pasado viernes 25, se extenderá hasta el miércoles 30 del corriente.

Repasamos el programa de aquí en adelante:

El lunes 28 se llevará a cabo una jornada ‘de la música y la esperanza’.  A partir de las 18 hs., se realizará una caminata con batucada, recorriendo el barrio y visitando las casas de nuestros artistas locales. A las 19:30 hs., comenzará un Espectáculo Musical frente a la escuela ‘Cristo Obrero’. Actuarán: Escuela de Música Barrial, ‘Venenoso Flow’, Diego Carrión y la presentación especial de Itatí Barrionuevo, junto a Fabiana Sinchi, ‘Murga Alegre’, ‘La 99 del Parque’, Grupo de Percusión de la Vecinal y Ensamble de Percusión de los Talleres de Arte y Comunidad.

El martes 29, se realizará una misa concelebrada en homenaje a Catena. La misma se llevará a cabo en la Parroquia ‘Cristo Obrero’, a las 18:30 hs., y contará con la participación de sacerdotes que fueron párrocos en el barrio y amigos del Padre Osvaldo Catena.

Como cierre de este mes de la memoria y celebrando el comienzo del adviento, el miércoles 30 de noviembre a las 10:30hs, el Coro de alumnos del jardín ‘Cristo Obrero’ interpretará canciones del Padre Catena. La cita es en las instalaciones del mismo jardín.


La Red Barrial Villa del Parque, está compuesta por las siguientes entidades: Fundación ‘Padre Osvaldo Catena’; instituciones educativas, guardería, jardín, escuela primaria y secundaria; Centro de Salud; Parroquia; Mujeres en Actividad; CCC; Grupo Barrio sin Plaza; Mutual Solidaria; Centro de Día; las Murgas: ‘Murga Alegre’ y ‘La 99 del Parque’; y la Asociación Vecinal Villa del Parque, con su diario La Voz de Villa del Parque.


Programa de actividades
Programa de actividades

El Hermano de Todos

Según expresan los mismos vecinos a través del Facebook de su Asociación Vecinal: ‘Osvaldo Catena es una referencia viva y llena de presente. No se trata de una figura del pasado. Su potencia simbólica tiene consecuencias concretas en el compromiso social, político y solidario no solamente en Villa del Parque, su figura trasciende los límites de la ciudad y se expande por el país y el mundo.’.

Nacido en Mariano Saavedra (Provincia de Santa Fe) el 13 de abril de 1920, hijo de una familia humilde de origen piamontés, Catena conoció desde pequeño lo que significaba el trabajo y la solidaridad. Durante su infancia realizó trabajos para ayudar a sus padres, entre ellos, repartir pan en las chacras.

Según cuenta su hermano Luis, Osvaldo era un alumno ejemplar en la escuela del pueblo, por eso, al terminar la primaria, el maestro le ofreció enseñar en los grados inferiores. Sin embargo, Osvaldo sabía que su destino lo llamaba hacia otros rumbos: el sacerdocio. Fue así que, con tan sólo 13 años, ingresó en el Seminario de Guadalupe, gracias a la ayuda económica del Padre Rotta, Párroco de San Vicente.

Entre los momentos destacados de su vida, debemos mencionar su participación como asesor en liturgia del Concilio Vaticano II. De regreso en el país, dedicó gran parte de sus energías en producir una renovación de las formas del culto, tratando de integrar la liturgia a la vida. Lo hizo, sobre todo, a través del canto, y en ese camino, algunos hitos fundamentales fueron: la organización de la escuela de Música Sagrada (Santa Fe), la fundación del Coro ‘Los cantores de Cristo Obrero’ (Santa Fe), la organización del grupo de música litúrgica  ‘Pueblo de Dios’ (a nivel nacional), asesoramiento al músico Ariel Ramírez en la elaboración de la ‘Misa criolla’ y en la ‘Misa por la Paz y la Justicia’, entre muchos otros.

Desde 1968 hasta 1974, habitó una precaria vivienda de Villa del Parque; en ese lapso organizó y contribuyó a hacer crecer todas las instituciones de servicio de que hoy disponen los vecinos. Su compromiso social fue bien valorado por los pobres, especialmente los de Villa del Parque.

En octubre de 1974, por las circunstancias dolorosas que vivía nuestra patria y nuestra ciudad en aquel momento, el Padre Catena debió dejar Santa Fe. Se refugió en la Abadía del Niño Dios (Victoria – Entre Ríos) y luego en el Monasterio Benedictino de Los Toldos (Prov. de Bs. As.). Llamado luego por el entonces Obispo de Azul, Monseñor Manuel Marengo, se trasladó a Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires), donde se desempeñó como párroco de la Iglesia ‘Ntra. Sra. del Carmen’. Desde allí desarrolló, también, una intensa labor pastoral. Prosiguió con su trabajo de liturgista, pero también se preocupó por lo problemas religiosos y sociales de la zona. Falleció el 29 de noviembre de 1986.