Toponauta, Superlasciva y Fractal en Tribus Bar & Arte

Por Andrea Marinone

El viernes 02 de Diciembre a las 22 hs Toponauta de Santa Fé, Superlasciva de Corrientes y Fractal de Paraná brindarán un show en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523, Santa Fe) con entrada libre y gratuita.1x1

Historial de las bandas

Toponauta:

Esta banda de rock oriunda de la ciudad de Santa Fe nace a fines del 2001 y desde 2004 reside en Capital Federal, nutriéndose de las influencias de The Beatles, L.A. Spinetta, y Jimi Hendrix.

Toponauta cuenta en su haber con tres trabajos discográficos. El primero de ellos vio la luz en 2003 dándose el lujo de verse agotado en su ciudad natal. Luego, en 2006 y bajo el título de “Electric Pomada” llegó el EP, grabado íntegramente en Capital Federal. Ése mismo año se hicieron acreedores del 1er Premio Música Rock VII Bienal de Arte Joven y 1er Premio Concurso Obras de Rock Nacional (otorgado por el Fondo Nacional de las Artes) a la canción “Resbalón”, incluida en “Guiso”, su siguiente placa cuya salida se concretaría en 2007.

Con numerosas presentaciones en vivo en Santa Fe, Rosario, Capital Federal y otras ciudades del interior, Toponauta ha teloneado a bandas altamente reconocidas dentro del mainstream local, como Los Cafres, Tipitos e Intoxicados.

«¿De qué estamos hablando cuando pronunciamos el vocablo “Toponauta”? ¿Qué encierra esta mezcla de topo, que subterráneo se arrastra, y astronauta, que lejos y alto se admira? Ni más ni menos que la más primaria paradoja de la experiencia vital. Los extremos que, en franca contradicción, en vez de rechazarse, se agrupan para dar forma a cualquier ser o evento, constituyéndolo de esta manera en un ente complejo, intrigante, y (como todo producto de una contradicción) inmensamente pasional.

Si bien la imagen puede funcionar como simbolismo entre la lucha del instinto vs. la razón en el ser humano, o la lucha entre su virtud y sus más bajos instintos, el neologismo, en realidad, intenta abrazar el concepto de “hombre total”, y sostiene la absurda, y por esto mismo, sagrada naturaleza de la existencia».

Integrantes: Francisco Cantero (guitarra, voz), César Cantero (bajo, coros), Pablo Guarnieri (batería), Romina Rokjes Tellarini (teclados, coros)
Acá lo escuchás: http://toponauta.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pg/toponautarock/about/?ref=page_internal

Superlasciva:

Superlasciva es una banda de pop rock que se formó a principios de 2002. La mayoría de sus integrantes proviene de Goya (Corrientes).

A finales de ese año, tras una preproducción y algún cambio de integrante, la banda entró al estudio de la mano de Martín Bosa (tecladista de Attaque 77) y de Eugenio Parracia, para registrar “Encendida”, el disco debut, que quedó terminado en febrero del 2004.

Con el alejamiento de Juan Pablo Martínez y con Leo Álvarez en reemplazo de Gil Solís, en el 2006 editaron “Ascensor”, producido por Mariano Esaín, masterizado por Mario Siperman, que contó con la participación de Manuel Moretti (Estelares).

En 2008 realizaron varias presentaciones, como ser en la Fiesta Nacional del Surubí (para 3.000 personas y como teloneros de Kapanga). A mediados de año estaban terminando su tercer disco, “Seducciones violentas”, también con Manza Esaín como productor y con Moretti como invitado.

Ganaron el concurso “Marlboro Music” que los llevó al SXSW 2009, una conferencia de cine, música y tecnología que se realizó Austin (Texas, Estados Unidos).

Llegaron los clips de “No crecer” y El nihilista”, bajo la dirección de Ludovico Fabris. También tocaron en el Pepsi Music de 2009 y volvieron a ser invitados al festival SXSW 2010 en el oeste norteamericano.

El 22 de abril de 2010 Superlasciva realizó su primer show del año en Buenos Aires. Fue en Niceto Club ante más de 500 personas. Unos días después se presentó ante más de 10 mil personas en La Fiesta Nacional del Surubí, que se realizó en Goya, Corrientes, la ciudad natal de varios integrantes.

El cuarto álbum fue “Torrencial” (2012), producido por Mario Breuer (que también hizo la mezcla y lo masterizó) y el guitarrista Manuel Farizano, y grabado en vivo en los Estudios Ion.

“Acerca de las batallas necesarias” es el quinto trabajo, editado a comienzos de 2014 por el sello Ultrapop y producido por Farizano.

En 2016 arribaron a la sexta placa de estudio, también grabada en vivo. “Todo esta al borde” se grabó y mezcló Romaphonic a manos de Mariano Bilinkis (ingeniero de Catupecu Machu y Las Pelotas, entre otros). El mismo fue masterizado por Daniel Ovie (ganador de dos premios Grammy). La producción musical estuvo a cargo de Pelu Romero (productor de Kevin Johansen, Balbis y Falsos Profetas) y la banda. “Todo esta al borde”, al igual que los otros materiales de Superlasciva, está disponible en todas las plataformas digitales.

Integrantes: Roberto Decotto (voz y guitarra), Manuel Farizano (guitarras y teclados), Agustín Macías (bajo y coros) y Horacio Solis (Bateria).
Acá lo escuchas: http://www.youtube.com/Superlasciva
Facebook: https://www.facebook.com/Superlasciva/

Fractal:

Inicios: 2012, Paraná (Entre Ríos)
Género: Rock Alternativo
Integrantes: Milton Merlo (guitarra, voz), Elías Romero (bajo), Felipe Toscano (batería), Joaquín Gómez (segunda guitarra, sintetizadores)
Influencias: Foo Fighters, Incubus, Deftones, Eruca Sativa, Parteplaneta
Acá lo escuchás: https://www.youtube.com/watch?v=xUz2hB8CH4U
(Entrevista y acústico programa Rock en Ascenso – radio Vorterix Paraná)
Facebook: https://www.facebook.com/Fractalband/?fref=ts
1x1