El Refugio de barrio Gral. Belgrano

Por Hernán Ceccato

En el año 1996 se funda el Hogar Puertas Abiertas María Auxiliadora, un espacio único que ofrece asistencia, contención y recreación a más de 300 personas. Dentro del entorno funciona la radio comunitaria El Refugio (FM 89.9). Barrio Cultura dialogó con Marcelo Olivares -fundador del medio barrial- acerca de los orígenes de la institución, sus metas y los valores comunales que defienden.

Radio El Refugio se encuentran en Javier de la Rosa 3568, en el corazón del barrio Gral. Belgrano

RADIO EL REFUGIO: UNA RADIO CON VOZ PROPIA

El Hogar Puertas Abiertas María Auxiliadora fue fundado el 12 de Julio de 1996. Allí se brinda prestación alimentaria para 300 personas y copa de leche para 100 niños; además, la casa ofrece cursos de catequesis, talleres de oficio, actividades recreativas varias y cuenta con su propia escuelita de fútbol. En este contexto, comienza a funcionar en el hogar -primero como propagadora, luego como emisora- la Radio Comunitaria El Refugio (FM 89.9). Con una variada programación, enfocada en la interacción con los vecinos, la radio se transformó rápidamente en un referente barrial, erigido sobre dos pilares fundamentales: la comunicación y la solidaridad.

Marcelo Olivares, fundador del Hogar María Auxiliadora y Radio El Refugio

A partir de su apertura en 2013, Radio El Refugio se fue consolidando como un lugar de encuentro, un espacio de contención y escucha para celebrar y compartir la vida. Su fundador destaca como punto de partida el don de la palabra: “Aprender a usar la palabra para ser buenos comunicadores, comunicadores pacíficos, constructores de una sociedad necesitada de paz. Hay que valorar el don de la palabra, y darle el lugar que se merece y transformarla en una construcción social”.

En diálogo con Barrio Cultura, Olivares contó acerca de los orígenes de la institución, la variada programación de la radio comunitaria y sus experiencias personales como productor de contenidos. A continuación, la entrevista completa: