Ídolos deportivos: hoy cumple años el ‘loco’ José Luis Marzo

En BarrioCultura también repasamos la vida de personas destacadas de la cultura popular. En esta ocasión recordamos al ‘loco’ José Luis Marzo, ídolo unionista que hoy cumple 45 años.

 

Albores de la década del ’90. Un grupo de futbolistas caminan por boulevard Pellegrini. Salieron desde el Club Atlético Unión y van camino a la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano. Hace algunas cuadras compraron bizcochos en una panadería y ahora van pasándose la bolsa. Una mujer sentada en el umbral de una casa espera pasivamente que algún alma bondadosa le ofrezca algo para comer. José, el más bromista de este puñado de jugadores que sueñan con jugar algún día en primera se pone serio, pide la bolsa de bizcochos a sus compañeros y se la da a la mujer. José es el ‘loco’ del grupo y desde joven siempre fue un tipo que compartió todo lo que tuvo, y tal vez por eso la gente lo quiere tanto. Y también, aunque todavía no lo sepa, pronto se va a convertir en ídolo del Club Atlético Unión.

 

El ‘loco’ José Luis Marzo. El apodo y sus inicios futbolísticos

El mote de ‘loco’ se gestó desde muy joven. José comenzó a jugar en Toritos de Chiclana, club de fútbol infantil de Paraná. Marcelo, gran amigo de José, cuenta que un viaje que hicieron a San Juan, a uno de sus compañeros le regalaron unas cotorras y que José les abrió la jaula en medio del viaje, causando gran alboroto entre los pasajeros. Ya jugando en Unión, en los entrenamientos de las inferiores cambiaba los nombres en las planillas para los partidos que armaba el por entonces entrenador Carlos Trullet, les escondía los botines a sus compañeros y les abría el agua fría de la ducha en pleno invierno. El ‘loco’ también se rateaba de la escuela secundaria a la que concurría con su amigo ‘Pancho’ Francisconi. Estas son sólo algunas de las anécdotas que tenían como protagonista a José.

Su llegada a Unión y el nacimiento del ídolo

Marzo llegó a Unión a principios del ’89 – casualidades o no, ese año también quedó escrito con tinta indeleble en la historia del club tatengue – luego de tener un breve paso por Patronato de Paraná. Debutó el 10 de noviembre de 1991 en un partido jugado en cancha de Rosario Central, en el cual Unión cayó frente al local. Ese día, entró en el segundo tiempo reemplazando a un jugador polémico para el fútbol de Santa Fe: Darío Cabrol, quien luego de jugar ocho años en Unión y tener un fugaz paso por el fútbol francés, regresó a nuestra ciudad pero para vestir la camiseta del clásico rival.

Unión descendió en 1992 y a partir de allí Marzo fue ganando confianza y titularidad, hecho que le permitió convertir una importante cantidad de goles. Fue así como en 1995 y luego de haber convertido veinte tantos en treinta y cuatro partidos, el ‘loco’ José Luis Marzo fue transferido al América de Cali, aunque rápidamente – a los seis meses – volvió a Unión para jugar la segunda mitad del torneo de la B Nacional, lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino y terminar segundo en la lista de goleadores del certamen y empezar a consagrar su figura de ídolo.

Lanús y el recordado gol errado enfrentando a Unión

En 1998 Marzo se fue de Unión y se sumó al plantel de Lanús. En la fecha 15 Unión recibía en su estadio a los granates. El partido terminó 3 a 2 en favor de club del Gran Buenos Aires. La particularidad de aquel partido es que el ‘loco’ José Luis Marzo erró un gol estando mano a mano frente al arquero. Años después reconoció que en aquella oportunidad no quiso convertirle al club que tanto quería.

Campeón con Talleres en la Conmebol

Marzo también vistió la camiseta del club cordobés. Si bien no estaba dentro de los titulares habituales del conjunto dirigido por entonces por Ricardo Gareca, formó parte de aquel plantel que se consagró campeón del la Copa Conmebol en 1999. En este torneo internacional marcó dos goles.

Los Andes y los tres goles a Unión

En 2000 el ‘loco’ fichó para Los Andes y cuando le tocó enfrentar nuevamente a Unión, marcó los tres goles para su equipo. Tal vez el destino quiso ponerse de su lado, o no… lo cierto es que en aquel partido los ‘tatengues’ vencieron al ‘mil rayitas’ por 4 a 3, luego de estar tres tantos abajo en el marcador.

Clubes entrerrianos

Marzo además vistió la camiseta de tres clubes de la vecina provincia de Entre Ríos: Patronato y Atlético Paraná, – ambos de la capital entrerriana – y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, clásico rival del ‘patrón’. Por este pase fue criticado por algunos sectores del Patronato. De todas maneras, su paso por el mens sana uruguayense fue fugaz debido a una lesión que lo marginó del plantel antes de comenzar el torneo. En tanto, Atlético Parana fue club en el cual se retiró, allá por 2011.

Otros clubes

El ‘loco’ José Luis Marzo vistió además las camisetas de Ben Hur de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Sportivo Belgrano de San Francisco, Crucero del Norte de Misiones (club con el que logró el ascenso al Torneo Argentino ‘A’) y El Expreso de El Trébol.

El 'loco' José Luis Marzo actualmente se dedica al reparto de harina. Foto: Sonia Mancini
El ‘loco’ José Luis Marzo actualmente se dedica al reparto de harina. Foto: Sonia Mancini

Presente y homenaje

Actualmente, Marzo se gana la vida repartiendo harina. Ese es el principal sustento para su familia compuesta por su esposa Silvia y sus hijos Antonela y Agustín. Hasta hace algunos meses dirigió las divisiones inferiores de Atlético Paraná, pero hoy se encuentra alejado del fútbol.

El último ídolo unionista tuvo distintos homenajes por su paso consagratorio por el club tatengue, aunque nunca tuvo un partido de despedida. Y a pesar de que no lo dice, sus ojos hablan por él: el ‘loco’ sueña con volver a trabajar en Unión, ese club en donde fue feliz.

Te invitamos a recorrer parte de la vida personal y deportiva del ‘loco’ José Luis Marzo a través de la siguiente producción audiovisual, trabajo final de la carrera de Licenciatura en Peridiodismo y Comunicación del autor de estas líneas.