Relámpago Verde presenta: Una Historia Sueca de Amor

Por Hernán Ceccato

El grupo paranaense Relámpago Verde regresa a la ciudad de Santa Fe para presentar un nuevo ciclo de proyecciones. El próximo encuentro será el viernes 27 a las 20.30, y se verá el film ‘Una Historia Sueca de Amor’ (1970), opera prima del cineasta sueco Roy Andersson. El evento se realizará al aire libre, en la planta baja del Mercado Progreso (Balcarce 1635). Luego de la proyección habrá un show audiovisual a cargo del grupo de músicos y artistas visuales, ‘Cosmomedia’, y una feria que contará con stands con vinilos, editoriales independientes, accesorios y libros. Además, servicio de cantina a cargo del colectivo de cocineros, ‘Chimichurri’. La entrada tendrá un valor de $30.

Roy Andersson y el camino de los primeros impulsos hormonales

De Suecia con amor

Como director, Andersson consolidó su estilo personal con su tercer largometraje: ‘Canciones desde el Segundo Piso’ (2000). Utilizando aspectos de la comedia absurda, sus películas tienden a caricaturizar la sociedad sueca y las complejas emociones de sus habitantes.

Luego de completar sus estudios en la escuela de cine, Andersson ya había realizado dos prometedores cortometrajes y una película de 48 minutos. Fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de rodar su primer largometraje comercial, Una Historia Sueca de Amor. Para la realización de su opera prima, Andersson se inspiró en la Nueva Ola Checoslovaca, un movimiento cinematográfico vanguardista que surgió en dicho país durante la década de los 60 y principios de los 70. Esta ‘nueva ola’ es considerada la edad de oro del cine checoslovaco, etapa caracterizada por un marcado esplendor artístico, tanto en lo visual como en lo narrativo. El movimiento estuvo conformado por algunos de los cineastas más destacados del momento, como Milos Forman, Věra Chytilová e Ivan Passer.

Ann-Sofie Kylin y Rolf Sohlman, interpretan a los jóvenes enamorados

Una Historia Sueca de Amor se estrenó en 1970, siendo aclamada por la crítica nacional como extranjera. Protagonizado por Ann-Sofie Kylin y Rolf Sohlman, el film es un drama romántico que se centra en la historia de Pär y Annika, dos adolescentes enamorados. La cinta logra reflejar el mundo contemporáneo del país a través de los ojos de sus jóvenes protagonistas. En realidad, muchos de los personajes recién comienzan a transitar el camino de los primeros impulsos hormonales, en una sociedad que parece debatirse entre el desprejuicio y la insatisfacción conservadora. La relación de la aparentemente inmadura pareja es contada desde su óptica, sus dramas e inquietudes. Si bien la película mantiene el formato de un mero melodrama de adolescentes, el detalle más interesante es la forma en la que Andersson construye la imagen de los adultos y el núcleo familiar. En Una Historia Sueca de Amor son los adultos quienes presentan los conflictos emocionales; aquel modelo del burgués que, aunque todo lo tiene, todo le falta. Las carencias afectivas entre familiares, la indiferencia, la frustración, la soledad, el conflicto. Todos esos aspectos se manifiestan en los personajes adultos del film, quienes a su vez, presentan los rasgos de personalidad más inmaduros. Pensándolo así, las situaciones que experimentan los jóvenes son de una naturaleza más espontánea e inocente. El primer largometraje de Andersson, con todos sus elementos, es prueba fehaciente de que cuando se trabaja con imágenes cargadas de tanta fuerza, no es necesario utilizar más maquillaje encima.



Relámpago Verde

El Relámpago Verde es un grupo de gestión y divulgación cultural que hace foco en la proyección de películas. Jerónimo Ramos, Martín Villalba y Franco Giorda lo conformaron en 2009. Desde ese momento, organizaron funciones en diferentes ámbitos de Paraná. Sus integrantes tienen diversos recorridos que los han llevado a formarse en contextos formales e informales vinculados a las expresiones audiovisuales. Al mismo tiempo, han organizado y participado de jornadas y proyecciones de manera individual y con otros grupos.

Cosmomedia

‘Cosmomedia’ es un grupo humano que se vale de múltiples medios de expresión como herramienta comunicacional. Un colectivo de músicos y artistas visuales que producen a partir de la utilización de sistemas analógicos y digitales, lo que les permite saciar diversas inquietudes artísticas de producción. El grupo gestiona eventos, crea instancias, momentos, situaciones donde confluyen sus invenciones y, al mismo tiempo, las comparten con quien desee formar parte de estas experiencias. Uno de los objetivos del trabajo de Cosmomedia es ampliar las alternativas culturales de la ciudad de Paraná, invitando artistas de diferentes lugares para expandir los campos sensoriales de conocimiento en cuanto a técnicas y disfrute artístico.


Relámpago Verde presenta: ‘Una Historia Sueca de Amor’ (Roy Andersson, 1970) /// Viernes 27 de enero, 20:30 hrs. /// Mercado Progreso (Balcarce 1635) /// Entrada: $30