Un día como hoy, nacía Juan Hugo Caésar

Juan Hugo Caésar

Sin lugar a dudas, son muchas las personas que fueron marcando la historia de nuestra ciudad, ya sea a través de la cultura, la economía, la política, la sociedad en general, u otros espacios de la ciudad. Debido al gran papel que tuvieron en la formación de nuestra sociedad, queremos recordarlos en nuestro sitio web. Por ello, te hablamos del nacimiento de Manuel Leiva, el fallecimiento de Pedro Candioti, entre muchos otros. En la oportunidad del día de hoy nos vamos a centrar en un personaje de gran importancia en nuestra ciudad: Juan Hugo Caésar.

Quizás su nombre te parezca conocido, lo que no sería raro: tuvo un gran papel en la política de nuestra ciudad. Pues resulta que 120 años atrás, un 26 de enero de 1897, nacía en Santa Fe, más precisamente en Esperanza, Juan Hugo Caésar.

Es de gran reconocimiento en nuestra ciudad ya que fue un gran ingeniero y político, pero lo que más lo destacó fue que se desempeñó como gobernador de Santa Fe entre el 4 de junio de 1949 y el 4 de junio de 1952. Pero conozcamos con más detalle su historia de vida.

Realizó la secundaria en la Escuela Industrial de la Nación, en Rosario, Santa Fe. Años más tarde, comenzó sus estudios terciarios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Córdoba. Tiempo después, más precisamente en 1918, se graduó como ingeniero geógrafo en dicha universidad, y en 1920 recibió el título de ingeniero civil. Ni bien se recibió, comenzó a ejercer la profesión en su querida Rosario.

No sólo se destacó por ocupar un cargo político en el gobierno de la ciudad; también, fue director de la Empresa Municipal Mixta de Transportes de Rosario, y presidente de la Comisión Fiscalizadora de la Sociedad Eléctrica de Rosario.

Siempre se sintió atraído por el peronismo, y fue un gran candidato de dicho partido, obteniendo la victoria el 4 de junio de 1949. Tiempo después de asumir al cargo, llevó a cabo un gran hecho por el cual se lo recuerda en la actualidad: firmó un decreto que convocaba a un congreso para reunir la Asamblea Constituyente, y así la Constitución de la Provincia seguiría la reforma que había tomado la Constitución Nacional. La Asamblea sesionó hasta que el 27 de agosto de dicho año se sancionó la Constitución de Santa Fe de manera definitiva. ¿Por qué razón se destaca este hecho histórico? Porque trajo muchas mejoras para la sociedad: los trabajadores tendrían más derechos, se protegería en mayor medida a los niños, ancianos y a la familia. Así, se creaba un orden social más justo para todos los habitantes de la región. No obstante, esta ley fue derogada en 1956, a manos de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.

Además de ello, se lo destaca por la construcción de puentes, la pavimentación de más de 200 caminos, entre otros hechos memorables.

Cuando Juan Domingo Perón fue derrocado, Caésar se instaló en Mar del Plate, donde murió el 4 de octubre de 1966.

Él, fue el 49° gobernador de nuestra Provincia.