A 39 años de la tragedia de Sa Pereyra

tragedia de sa pereyra

En nuestro sitio no sólo nos dedicamos a hablarte de las distintas actividades que se celebran en nuestra ciudad. Además, le damos lugar a distintos hechos, o fechas importantes, que marcaron a nuestra región por distintos motivos. Por ejemplo, te hemos hablado de la inauguración de la Basílica del Carmen, de distintos gobernadores e intendentes de Santa Fe, de la tragedia del leyes, entre otros. Hoy vamos a contarte todo sobre un evento fatídico y muy triste, que ocurrió en la región, hace ya unos 39 años: la tragedia de Sa Pereyra.

Seguramente el nombre te resulta conocido: pues se trata de una de las peores tragedias que sucedieron en nuestra región, más específicamente en Sa Pereyra, el municipio del departamento Las Colonias, en nuestra Provincia de Santa Fe.

Se trata de la segunda mayor tragedia ferroviaria que sucedió en nuestra Argentina. Pues un 25 de febrero de 1978, en el paso a nivel sobre la ruta nacional 19, el tren “Estrella del Norte”, que en aquel momento iba con 2130 personas a bordo, embiste con un camión con acoplado. A las 7.22 de dicho sábado, el tren del maquinista Antonio Gore, no pudo evitar el impacto con el camión y se producía esta gran tragedia. La locomotora saltó de las vías y se desplomó por completo.

El  tren había partido de Tucumán, y se dirigía a la estación Retiro. Pero nunca llegó a su destino, y de esta tragedia quedó un saldo de 55 personas fallecidas y 56 heridas.

Al producirse este terrible accidente, las mismas personas que se encontraban heridas, personas de la región y policías y bomberos de localidades cercanas comenzaron a brindar su ayuda. Fue un hecho que conmocionó en gran medida a toda la provincia, y luego de producida la misma, la ayuda y los recursos para los afectados fueron increíbles.