Club del Orden, 164 años de historia

El 27 de febrero de 1853, se funda el Club del Orden. Ligado a las esferas más importantes de la sociedad santafesina, la institución fue sede de grandes acontecimientos y núcleo de reunión de personalidades destacadas.

Salón presidencia, Club del Orden - Fuente: Web oficial
Salón presidencia, Club del Orden – Fuente: Web oficial

El clima nacional y local se teñía de entusiasmo y federalismo. Santa Fe acogía a los Diputados Constituyentes, que iban llegando para concretar el sueño de una Constitución Nacional. Había terminado la Batalla de Caseros y los aires de libertad soplaban en distintas direcciones, lo cual hacía necesario pensar, paralelamente, en las ideas de orden y progreso. Es en este sentido que, un grupo de vecinos de nuestra ciudad se reúne junto a varios de los diputados constituyentes, con la iniciativa de crear una institución que pudiese afianzar los vínculos de confraternidad entre ciudadanos, y apostar al progreso moral y material del país.

A la cabeza de dicha empresa, se hallaba Don José María Cullen, quien había sido parte de la comisión fundadora del Club del Progreso —primer club social del país— en Buenos Aires unos meses antes. Fue, entonces, en su domicilio, el 27 de febrero de 1853, donde aquel grupo de vecinos y constituyentes, da por fundado el Club del Orden de la ciudad de Santa Fe. En su acta fundacional, se expresa lo que marcará el espíritu de la entidad:

‘El club no tiene tendencia política alguna sino meramente social. Es un ensayo práctico del principio de asociación entre los miembros de una sociedad que comienza a disfrutar del beneficio de la quietud y de la seguridad individual. Contribuirá al desenvolvimiento del comercio y de la industria, y a la difusión de las noticias mercantiles, siendo una de sus miras especiales recomendar la sociedad santafesina a los ojos del extranjero por medio de una hospitalidad despreocupada y generosa.’

Ingreso planta alta, Club del Orden - Fuente: Web oficial
Ingreso planta alta, Club del Orden – Fuente: Web oficial

Desde sus comienzos, el club cuenta entre sus socios a Colonizadores, Comandantes, Gobernadores, Intendentes, Ministros, Jueces y Legisladores. De hecho, han sido nombrados Socios Honorarios: Urquiza, Mitre, Derqui, los Constituyentes de 1853, de 1860 y, más recientemente, los Diputados Constituyentes de 1994.

Íntimamente ligado a los devenires de la época, el club cumplió un importante rol social y comercial desde sus primeros días de vida. Sin ir más lejos, una vez sancionada la Constitución Nacional (el 1º de mayo de 1853), y por pedido del gobierno provincial, las instalaciones del Club del Orden fueron sede de una tertulia de baile en honor a los constituyentes.

En otro orden, se decide colocar diariamente en la puerta del Club una pizarra con información de entrada y salida de barcos y cotización de los frutos del país. —Esta acción es, sin duda, el antecedente más cercano a lo que será la Bolsa de Comercio—.

Es el club más antiguo del interior del país, y se lo conoce, también, como el Club de los Constituyentes. Patrimonio Histórico Provincial, su testimonio es parte de la historia santafesina, de los devenires culturales, sociales, económicos y políticos. Diecinueve de sus presidentes fueron, a su vez, gobernadores y vicegobernadores de la Provincia, o personalidades destacadas del quehacer comunitario.

Sedes

Por razones diversas, el Club del Orden tuvo cinco sedes a lo largo de estos 164 años. La primera fue la casa de los Crespo, en calle General López y 9 de Julio. Luego, en San Jerónimo, entre Buenos Aires y Moreno, casa perteneciente a Pepe Aldao, y, en tercer lugar, en San Martín entre Juan de Garay y Rosario, domicilio de José María Iriondo.

Se trasladó, posteriormente, a la casa de Rosas Echagüe, situada en la esquina de Juan de Garay y San Martín, donde habitó por más de medio siglo. No obstante, una explosión, provocada en plena lucha entre el gobierno militar y la guerrilla, destruyó por completo la propiedad en 1972.

Finalmente, el Club compra la casa del Sr. Francisco Iturraspe Rodríguez Galisteo, en San Martín al 1900, a media cuadra del sitio anterior, siendo ésta su sede actual.

Socios jugando al Bridge - Fuente: Diario UNO
Socios jugando al Bridge – Fuente: Diario UNO

Actividad social, cultural y deportiva

Entre sus propuestas podemos mencionar: bridge (recreativo y competitivo), ajedrez (recreativo y competitivo), yoga y clases de inglés. A su vez, el club forma parte de un convenio de reciprocidad con Jockey Club y Yacht Club. Posee un salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo fiestas, peñas, reuniones, actos de diversa índole, ciclos de cine y exposiciones de arte.

Para más información, puede visitar su página web.