Jorge Lucas, creador de El Cazador, por primera vez en Santa Fe

El domingo 9 de abril tendrá lugar una nueva edición de la ‘Fantasy Anime’, una convención de manga, anime, juegos de rol y fantasía que se realiza todos los años en la ciudad de Santa Fe. Se llevarán a cabo diversas actividades como concursos de dibujo y de cosplays, torneos de juegos de cartas coleccionables, proyecciones, bandas en vivo y stands de ventas. Pero el encuentro de este año contará con la presencia de un invitado de lujo: Jorge Lucas, reconocido dibujante argentino, creador de El Cazador. El evento se realizará en los Salones Monumental, ubicados en San Luis 2880. Las entradas anticipadas tienen un costo de $50.


01

Un antihéroe argentino

Jorge Lucas nació como Jorge Luis Pereira, el 22 de enero de 1963 en Salto, Uruguay. A fines de 1972 se radicó en Buenos Aires. El año 1983 marcó su primer encuentro con el dibujo profesional, cuando asistió a un curso de historietas en la Asociación de dibujantes. El siguiente año comenzó sus estudios en la Escuela Garaycochea, bajo la tutela del célebre dibujante Osvaldo Walter Viola, conocido por su pseudónimo artístico, Oswal. En mayo de 1986 publica por primera vez en la revista ‘Fierro’, particularmente en el suplemento ‘Óxido’. Firmando como Jorge Pereyra, esta primera historia, con guión y dibujos propios, se llamó ‘La Última Leyenda sobre Sadom».

En marzo de 1990 logra publicar junto a otros colegas el fanzine ‘Arkham’, que incluía las historietas ‘El Cementerio’ y la primera aparición de su personaje más célebre, Cazador. Ese mismo año funda una publicación protagonizada exclusivamente por el personaje. Inspirado en el Caballero Oscuro de Frank Miller y en Lobo de Alan Grant, Cazador fue el personaje mas violento e irreverente de los años 90. La historia original lo presenta como una suerte de mercenario alemán que trabajaba al servicio de un ser malvado y que se dedicaba a masacrar aborígenes. Un grupo de chamanes, en venganza, lo maldicen y lo condenan a la inmortalidad.

Entre agosto y octubre de ese mismo año publica la miniserie de tres partes, ‘Las Sombras del Apocalipsis’. A partir de 1991 comienza a colaborar -en dibujos y guiones- con las revistas ‘Tres Historias’, ‘La Parda’ y ‘Novacomix’.

A fines de 1992 decide reformular a Cazador, y así lanza la serie ‘El Cazador de Aventuras’, perteneciente a Ediciones de la Urraca, donde trabaja en distintos roles. Completaban el equipo creativo, Claudio Ramirez, Mauro Cascioli, Renato Cascioli, Ariel Olivetti y Fernando Calvi y Accardo. La publicación se mantuvo hasta 1999, convirtiéndose en una de las más populares de la década.

En 1998, se encuentra trabajando en la revista Gritos de Ultratumba, dedicada al género del terror. Lucas adapta cuentos y realiza ilustraciones. Sólo dos números aparecen de esta revista. Al año siguiente publica el primer número de ‘El Dié’, de la Editora A4. Este personaje, creado por Lucas, estuvo inspirado en Diego Maradona. En esta etapa el trabajo de Lucas es integral: guión, dibujos y color. En noviembre reaparece Cazador, y Lucas vuelve a trabajar en equipo. Sin embargo, a raíz de la crisis y la posterior devaluación, la revista llega a publicarse hasta diciembre del 2001.

En el año 2000 es convocado por Marvel Comics para trabajar sobre personajes creados por Jack Kirby, su ídolo máximo. Durante esta etapa colabora en diversos títulos: ‘The Inhumans’, ‘Hulk’, ‘The Avengers’, ‘Black Panther’ y ‘Wolverine’, su personaje preferido.


Oportunidad única

Como parte de la ‘Fantasy Anime’ de este año, Jorge Lucas será el invitado de honor. Compartirá sus experiencias con los fanáticos y seguidores de Cazador, además de la tradicional firma de historietas y revistas. Al igual que en ocasiones anteriores, el evento contará con actividades para todos los gustos. A lo largo de la jornada habrá una feria de stands dedicados a la venta de películas, discos, historietas, mangas, animes, afiches, juguetes, entre otros artículos. Además, concursos y talleres de dibujo, torneos de videojuegos, karaoke, concurso de trivias, búsqueda del tesoro, show musical a cargo de la cantante Mei Kimura y, como siempre, un buffet con comidas occidentales y orientales. La conducción del evento estará a cargo del Mago Gonzalo.

16664942_1731846777144798_8592232485299727887_o