Un 17 de abril de 1823, nacía José María Cullen

Un día como hoy, pero de 1823, nacía en Santa Fe José María Cullen, gobernador de la Provincia entre 1855 y 1856. Fue Senador Nacional por Santa Fe y Concejal Municipal de Rosario. A su vez, fundó la primera empresa de navegación del Río Paraná.

José María Cullen
José María Cullen

José María Cullen nació en nuestra ciudad, el 17 de abril de 1823. Fue el mayor de los hijos de Domingo Alexandro Lorenzo Cullen Ferraz y Joaquina Rodríguez del Fresno. Tuvo seis hermanos directos —Patricio, Jerónima, Guillermo, Joaquina, Domingo y Tomás—, y cuatro ‘medio-hermanos’ por parte del primer matrimonio de su madre —Camilo, Tiburcio, Ricardo y Carmen—.

Con una edad no muy avanzada, José María debió acompañar a su padre en su exilio a Santiago del Estero, el cual falleció allí poco tiempo después. Había viajado con su hermanastro Ricardo, y ambos quedaron al cuidado del doctor Pedro Cabrera. José María es enviado a estudiar a Buenos Aires, al Colegio de San Ignacio de los Padres Jesuitas. Durante su estadía allí, lograría amistad con Tomás de Anchorena (h) y Diego de Alvear.

Una vez finalizados sus estudios, José María regresa a Santa Fe.  Aquí, se dedica al comercio y, poco a poco, comienza a intervenir en la escena política local y nacional. En febrero de 1853, por iniciativa suya, se funda el Club del Orden; meses antes, Cullen había integrado la comisión fundadora del Club del Progreso —primer club social del país— en Buenos Aires, creado con la intención de amalgamar los espíritus de la ciudadanía argentina, tan dañados en aquella época por la lucha civil entre unitarios y federales. La misma impronta mantendrá el Club del Orden, cuya reunión fundacional se celebrase en el domicilio particular de Cullen el 27 de febrero de 1853.

Al año siguiente, vale destacar su actuación como representante —junto a Daniel Gowland— del gobierno de la Confederación, en la firma del armisticio con el gobierno del Estado de Buenos Aires, el cual se efectuó con el fin de restablecer las relaciones comerciales. Luego de dialogar Cullen y Gowland con el Ministro de Gobierno bonaerense Irineo Portela, se encomendó al ministro de Hacienda Juan Bautista Peña la misión de firmar un tratado de convivencia, cuya redacción  será concluida el 8 de enero de 1855.

Posteriormente, José María Cullen fue Senador Nacional por Santa Fe, Gobernador de la Provincia en el período comprendido entre 1855-1856, Gobernador Delegado de su cuñado Nicasio Oroño, fundador del Banco Mixto (en Rosario) y Concejal Municipal de Rosario en 1866.

Contrajo matrimonio con Ángela Nicolorich en el año 1850, de cuya unión nacieron: Ángela, Joaquín, Dominga, María Luisa, Carmen, Rosario y José María. En el año 1874, junto a Camilo Aldao, funda la Colonia Jesús María (actual Timbúes). Finalmente, el 11 de Octubre de 1876, José María Cullen fallece, mientras se encontraba en viaje desde Buenos Aires a Rosario.

Gobierno (1855-1856)

José María Cullen
José María Cullen

Durante su gobierno, José María Cullen llevó a cabo acciones claves para Santa Fe. Entre ellas, vale destacar la sanción de la primera Ley de Presupuesto Provincial (1856), la creación del Tribunal de Comercio y de un Juzgado de Alzada, la modificación de la Ley de Tierras Fiscales, la instalación de la primera Junta de Topografía de la Provincia, la adopción para la Provincia del Código de Comercio Español (Código Fernandino) y el dictado de un Código de Procedimientos para una mejor aplicación del derecho. Además, y fundamentalmente, fue durante su mandato cuando se dictó la primera Constitución Provincial (luego de la Nacional de 1853).

No menor, fue el interés y apoyo manifestado por Cullen a la navegación fluvial, enfatizando la necesidad de vincular la provincia con el noreste del país. Por tal motivo, Cullen va a estimular las investigaciones acerca de las características de los ríos Salado y Dulce, acompañando la expedición que el estadounidense Thomas Jefferson Page emprendiera desde Santa Fe el 13 de julio de 1855, de cuyo éxito nacerá la primera empresa de navegación del río Paraná.

Fueron miembros del gabinete ministerial de su gobierno, Manuel Leiva y Juan Francisco Seguí. A su vez, Cullen contó con la invalorable colaboración de su cuñado Nicasio Oroño.

Su gobierno será depuesto por el General Juan Pablo López, con el aval de Urquiza, ante las sospechas de este último en torno a la vinculación de Cullen con ‘los hombres de Buenos Aires’.