Javier Colli realizará giras por Estados Unidos y Portugal

Previo a comenzar la entrevista, Javier Colli con su acordeón y Sebastián Ríos con la guitarra se ponen de acuerdo sobre qué tema tocar. Esa especie de debate que dura segundos y se dirime con una mirada culmina cuando comienza a sonar una versión de La Calandria que seguramente desde allá arriba Isaco Abitbol aplaude de pie.

La gira por Estados Unidos

Este año una de las asociaciones de mayor data en Estados Unidos como es la Asociación Argentina en Los Ángeles cumple 50 años. En el marco de las celebraciones de esta entidad es que Javier Colli realizará una gira por los Estados Unidos, acompañado del guitarrista Sebastián Ríos. Dicha gira será entre el 4 y 30 de mayo e incluirán los festejos del 25 de mayo por la Revolución de Mayo y constitución del Primer Gobierno Patrio. En el país del norte también actuarán en las ciudades de Houston, Austin, Dallas y Las Vegas.

Regreso a la Argentina y gira por Portugal

Luego de actuar en Estados Unidos, Colli y Ríos regresan por un breve lapso a nuestro país, para luego emprender una nueva gira por el país luso. Allí fueron convocados para participar de EXIB Expo Iberoamérica, un festival internacional considerado como la puerta a Europa para los artistas de esta región. Nuestro país tendrá sólo dos representantes: el guitarrista y compositor chaqueño Julio Alberto “Coqui” Ortiz y Javier Colli, lo cual destaca la importancia y la trayectoria de este acordeonista entrerriano y santafesino por adopción.

Biografía de Javier Colli

Nació en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Desde muy chico se trasladó con sus padres a la ciudad de Santa Fé donde actualmente reside. Fue su Papá, “Beto”, quien le transmitió los primeros “secretos” del instrumento.

En 1999 formó junto a Horacio Castillo y Yunez Paiduj en bajo, el grupo La Tríada con el que obtuvo el primer premio en el Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos. En Paso del Salado conquistó la misma distinción en los años 2000 y 2003. Con “La Tríada” recorrió gran parte del país en giras y encuentros de músicos populares, entre los que pueden citarse: “Músicas de provincia” en Buenos Aires, “Desde nosotros” en Unquillo Córdoba y en la capital de ésta provincia. La gira abarcó también Tucumán, Rosario, Chaco, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

En el año 2000 fueron convocados por Raúl Barboza como grupo soporte en varios de sus conciertos. Javier Colli como solista participó del espectáculo “De Santa Fe a Corrientes”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral junto a “Los de Imaguaré” en junio de 2007.

En septiembre de 2009 participó como músico invitado en el espectáculo “El acordeonazo” junto a Raúl Barboza y Horacio “Chango” Spasiuk en el Teatro Municipal de Santa Fe.

Por otra parte, participó en los trabajos algunos discográficos de: Miguel Angel Morelli, Patricia Barrionuevo, Ivan Faisal, Quinteto Santa Fe, Angeles Deló, Grupo Setúbal, Gabriela Roldán, Sergio Torres y Los dueños de Swing, Ihnaken, entre otros.

Otros festivales en los que actuó

Cosquín 2009. En esa ocasión integró la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe tras haber realizado presentaciones en Río Colorado, provincia de Río Negro y en el Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante, Entre Ríos.

En 2010 presenta el espectáculo “Entraña de árbol” junto a Carlos Pino (Los trovadores), participando en el 50º Festival Folklórico de Cosquín, Festival del Ternero Entrerriano (San José de Feliciano), etc.

En 2013 crea el espectáculo “Sonido Litoral” junto a Mario Prieto Linares y Santiago “Bocha” Sheridan, realizando presentaciones en Cecual (Resistencia, Chaco), Corrientes, Santa Fe, Paraná y Festival Nacional del Chamamé de Federal en la edición 2016.

Se ha presentado en el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes y Mercosur, Festival Folklórico de Cosquín, Festival Nacional del Chamamé de Federal (Entre Rios), Festival de Jineteada y Folklore de Diamante, entre otros.

Te invitamos a ver y a escuchar la entrevista radial en la que cuenta como serán estas dos giras. Y en la que – porspuesto – toca el acordeón.