La Ventana Indiscreta en el ciclo “Hitchcock y Truffaut”

La propuesta, organizada por el Taller de Cine de la UNL, tiene como eje a la reconocida relación profesional entre los directores Alfred Hitchcock y François Truffaut. El próximo encuentro será el miércoles 7 de junio a las 20.30 con la proyección de La Ventana Indiscreta, de Hitchcock. La sede del evento es la Sala Saer del Foro Cultural UNL -9 de Julio 2150-. Entrada libre y gratuita.

MV5BMTk4Nzg5NDQyOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDA1NTI5NjE@._V1_


El cine voyeurista de Alfred Hitchcock

La Ventana Indiscreta (1954) se basa en el principio del decorado único: un departamento en un patio de manzana desde el que pueden verse los departamentos de enfrente. L. B. Jeffries (James Stewart), un fotógrafo recluido en su casa con una pierna enyesada espía a sus vecinos desde su silla de ruedas y empieza a sospechar que uno de ellos ha matado a su esposa. Según Robert Burks, el habitual director de fotografía de Hitchcock,  la iluminación para el decorado de La Ventana Indiscreta fue la más ambiciosa jamás adoptada en un rodaje de la Paramount, más todavía que la de los decorados más espectaculares de Cecil B. DeMille. Con La Ventana Indiscreta -en respuesta al negativo impacto de la televisión en el cine-, Hitchcock propone como alternativa a las producciones épicas de DeMille convertir en un gran espectáculo una película rodada en un decorado único. Son tantas las interpretaciones a las que se presta el film que hemos olvidado lo que la película proponía al público de 1954. Entusiasmados por la promesa de poder espiar a los vecinos, descubrimos que la realidad cotidiana puede volverse “el mayor espectáculo del mundo”. Burks y Hitchcock muestran los matices del tiempo que pasa durante un sofocante verano neoyorquino; y el sonido (carente de música de fondo), a cargo de Harry Lindgren, añade un nivel sensorial a una realidad alucinatoria que la imagen por sí sola no hubiera sido capaz de ofrecer.

Jeffries (James Stewart) se protege detrás de su cámara fotográfica

La Ventana Indiscreta demuestra que el cine sigue siendo el mejor espectáculo posible; de hecho, Jeffries ni siquiera tiene televisor. Hitchcock contrata a John Michael Hayes, antiguo actor de radio, para escribir los diálogos, y este desarrolla un guión que parece salido de las comedias de situación de la época, lo cual era exactamente lo que Hitchcock necesitaba.. La Ventana Indiscreta se inicia allí donde lo hace el cine de Hitchcock: un hombre que utiliza binoculares a modo voyeur. Y es que en más de una oportunidad, la película ha sido interpretada como una crítica al voyeurismo, a la alienación urbana y al machismo.


Ventana al alma de los hombres

Cuando el fotógrafo profesional J.B. Jeffries (James Stewart) se rompe una pierna y se ve confinado a una silla de ruedas, se obsesiona con espiar los dramas privados de sus vecinos. Un día, Jeffries comienza a sospechar que un vendedor asesinó a su esposa y le pide ayuda a su novia, una mujer glamorosa y muy conocida en la alta sociedad (Grace Kelly), para que investigue una cadena de situaciones altamente inquietantes que llevan a uno de los finales mas memorables y atrapantes de la historia del cine.

James Stewart, Grace Kelly y Alfred Hitchcock durante el rodaje de La Ventana Indiscreta

Ciclo  “Hitchcock y Truffaut”: La Ventana Indiscreta /// Dir. Alfred Hitchcock (1954) /// Miércoles 7 de junio – 20:30 /// Foro Cultural – Sala Saer (9 de Julio 2150, Santa Fe) /// Entrada libre y gratuita