Efemérides del 30 de mayo

Sobre la base de una iniciativa del gobernador Servando Bayo, el 30 de mayo de 1874 la legislatura santafesina dicta una ley que da origen al Banco Provincial de Santa Fe. La entidad bancaria se estableció como un banco de capital mixto estatal / privado que comenzó a funcionar el 5 de junio de 1874. La idea de crear este banco se basó en la necesidad de proporcionar crédito para el florecimiento del sector productivo de la provincia.

El Banco Provincial de Santa Fe fue creado por ley sancionada el 30 de mayo de 1874
El Banco Provincial de Santa Fe fue creado por ley sancionada el 30 de mayo de 1874

Primeras autoridades

El primer Directorio Provisional del Banco estaba integrado por Carlos Casado del Alisal (presidente). Benjamín Ledesma, Manuel Carlés y Evaristo Machain fueron elegidos por votación. En tanto,  Melitón Ibarlucea y Mariano Alvarado fueron designados como representantes del gobierno provincial.

Privatización

En medio de un proceso polémico que incluyeron denuncias por vaciamiento, el 12 de julio de 1991 el Banco Provincial de Santa Fe pasó a ser una sociedad anónima con la participación mayoritaria de propiedad del estado provincial. En aquella ocasión cambió su nombre por el de Banco de Santa Fe SAPEM. El 14 de marzo del corriente – por resolución del gobernador Miguel Lifschitz – se decidió desclasificar los archivos que investigaron el vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe, a pedido de la Cámara de Senadores. Dicha investigación se conoció como Informe Nogueras.

Otra efeméride del 30 de mayo

El 30 de mayo pero de 1877 muere Pascual Rosas, gobernador de Santa Fe entre 1860 y 1861. El mismo fue elegido el 9 de diciembre de 1860 para completar el periodo constitucional del mando de la provincia que el General Rosendo Fraga había dejado acéfalo tras su renuncia. Rosas además fue autor del proyecto de creación e instalación formal de la municipalidad de Rosario, hecho concretado el 12 de agosto de 1860.