Efemérides de un día como hoy, 1º de julio

En BarrioCultura te contamos lo que pasaba un día como hoy, 1º de julio…

Pedro Bustamante y el Centro Friulano

El 1º de julio pero de 1883 fallece Pedro Bustamante, recordado que haber acompañado a Manuel Belgrano en la expedición al Paraguay. Había nacido en el año 1793 en la actual localidad de Soledad, departamento San Cristóbal.  Fue hijo de uno de los blandengues, que establecido en ese lugar defendía a Santa Fe del avance de los indios. Actualmente, en la entrada del cementerio municipal de Santa Fe se levanta un monolito en cuya base descansan sus cenizas.

Además, un 1º de julio pero de 1951 se forma el Centro Friulano de Santa Fe. Según consta en algunos documentos como libros de actas, memoria anual, planos, revistas institucionales, notas periodísticas, entre otros, en 1951 un grupo de friulanos y sus descendientes que formaban una gran comunidad y se desenvolvían en diversas actividades y oficios en la ciudad de Santa Fe, reclamaban tener su centro social. Mañana 2 de julio esta institución festejará sus sesenta y seis años de vida en un evento en el que además se realizará la 9º Fiesta de la Polenta.

Colón campeón de la Liga Santafesina y la apertura del Jardín Municipal del barrio Barranquitas Sur

En tanto, el 1° de julio de 2001 el Club Atlético Colón se consagra campeón de la Liga Santafesina de Fútbol, derrotando en la última fecha a Las Flores por 6 a 1 en la cancha auxiliar del club del barrio Centenario. En aquella ocasión, el subcampeón fue Unión, que logró superar a Sportivo Guadalupe.

Y por último, el 1° de julio de 2013 inaugura el Jardín Municipal del barrio Barranquitas Sur. La inauguración de este establecimiento ubicado en la intersección de calles Lamadrid e Iturraspe de nuestra ciudad contó con la presencia de Gustavo “Tuti” Nuñez. Cabe destacar además que esta institución se sumó a los jardines que ya funcionaban en los Centros Integradores Comunitarios de Facundo Zuviría y Callejón Roca, de El Abasto, La Guardia, Loyola, San Agustín, Varadero Sarsotti, San Lorenzo, Pro mejoras Barranquitas, Los Troncos y Villa Hipódromo.