A 163 años del nacimiento de Estanislao Severo Zeballos

Estanislao Severo Zeballos

En muchas oportunidades nos hemos dedicado a hablarte de las efemérides más destacadas de nuestra región, para que vos también puedas conocer las fechas más importantes que, de una u otra manera, marcaron nuestra ciudad. Por ejemplo, te hablamos del nacimiento de Esteban Laureano Maradona, del fallecimiento de Domingo Cullen, entre otras fechas destacadas. Hoy vamos a tomar la oportunidad para hablarte de Estanislao Severo Zeballos, ya que hoy, 27 de julio, se cumplen 163 años de su nacimiento.

Pues el 27 de julio de 1854, es decir, 163 años atrás, nacía en Rosario Esnislao Severo Zeballos. Fue hijo de Estanislao Zeballos, teniente coronel, y Felisa Juárez, ambos de familias muy importantes de la región.

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Rosario, y prosiguió sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, gracias a una beca que le fue otorgada por el gobernador Nicasio Oroño. Llevo a cabo sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Durante sus estudios, fue parte de una importante protesta realizada en la Universidad, debido al suicidio de un joven luego de haber recibido una calificación injusta y reprobada en su examen; gracias a esta protesta se desarrollaron grandes cambios en la formación académica. Además, fue uno de los fundadores de la Junta Revolucionaria pro Reforma Universitaria, de la cual fue elegido como secretario de la Junta Directiva. Se recibió en 1874, y comenzó a trabajar como profesor en el Colegio Nacional. En el mismo año comenzó también a desempeñarse como cronista del Diario La Prensa, donde obtuvo el cargo de redactor y director. Pero además de destacarse en el periodismo y el Derecho, fue un importante científico, contribuyendo en gran medida en la profundización de los conocimientos en el ámbito y fundando en 1879 el Instituto Geográfico Argentino, en el cual se desempeñó como presidente. Escribió numerosos libros sobre diversas temáticas, como, por ejemplo, de los caciques Calfucurá y Painé. Pero además de todo ello, también tuvo un fuerte papel en la política argentina; pues ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en tres ocasiones. Asimismo, también se desempeñó como diputado nacional en tres ocasiones.

Falleció el 4 de octubre de 1923, a la edad de los 69 años, y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.