1er. Ciclo de Cine e Historia Kairós: La Tumba de las Luciérnagas

El jueves 31 se llevará a cabo una nueva proyección en el marco del 1er. Ciclo de Cine e Historia Kairós. La propuesta es organizada por el Grupo de Estudiantes de Historia Kairós y la Asociación de Trabajadores del Estado. Los estudiantes proponen acercar las problemáticas históricas a la comunidad, utilizando el cine como disparador para analizar y debatir desde distintas perspectivas. En la siguiente función se verá La Tumba de las Luciérnagas (Isao Takahata, 1988). Los encuentros se realizan los jueves a las 20:30 Hs. en el Auditorio ATE (San Luis 2854). Entrada libre y gratuita.

Grave-of-the-Fireflies-3


Analizar la historia a través del cine

Esta actividad marca el inicio de la colaboración entre dos instituciones presentes en el ámbito de la cultura de la ciudad de Santa Fe:  el grupo de estudiantes de historia Kairós -que cuentan con sus Representantes Estudiantiles dentro del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL)- y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El grupo de estudiantes de historia Kairós cuenta con una vasta trayectoria: desde el 2014 comenzaron a organizar, junto con Cine Club Santa Fe, un ciclo anual de Cine e Historia en los cuales se abordaron diversas temáticas. Estos ciclos de cine-debate tuvieron una buena recepción por parte de estudiantes y público en general. Este año, el objetivo es sumar nuevas propuestas, donde el cine funciona como una puerta de entrada para poder debatir sobre distintas problemáticas históricas y sociales. Así, el séptimo arte se convierte en un espacio de diálogo e intercambio con la comunidad.

Los objetivos de este nuevo Ciclo de Cine e Historia se centran en la difusión de material cinematográfico de interés histórico específico, multiplicar los ámbitos y las perspectivas de la reflexión acerca de cuestiones historiográficas, y generar un espacio que propicie el vínculo de la disciplina histórica y la comunidad, planteando problemáticas cuyo contenido pueda debatirse más allá del ámbito académico. El 1er Ciclo de Cine e Historia Kairós propone además trabajar con diferentes géneros cinematográficos que posibiliten abordar diversas temáticas. En este sentido, las películas seleccionadas para el ciclo pertenecen a géneros como la ciencia ficción, la animación y la sátira.


El desamparo de los débiles

La Tumba de las Luciérnagas es el tercer filme animado producido por el afamado Studio Ghibli. Estuvo dirigido por Isao Takahata y está basado en la historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la guerra.

ghibli-god-tear-art (1600 x 900)

Japón, Segunda Guerra Mundial. Después de un bombardeo que acaba con la vida de su madre, el joven Seita, de unos catorce años de edad, y su hermana pequeña Setsuko, de unos cinco, tratan de sobrevivir en medio del caos bélico y humano. De trazos perfectos, armonía cromática y momentos de un lirismo arrebatador, La Tumba de las Luciérnagas denuncia el desamparo al que se ven abocados los más débiles, en este caso los niños, cuando se produce una conflagración. El realismo que Takahata insufla a su obra es desgarrador, no omitiendo pasajes que, por su crudeza, rara vez tienen cabida en una cinta de animación de este tipo (bombardeos, cuerpos carbonizados, muerte, destrucción…). Pero lo que en verdad hace maravillosa a esta película, lo que provoca que el espectador no pueda olvidarla una vez vista, es su conmovedor y humanista retrato de una relación entre dos hermanos. Simplemente emocionante. Tan hermoso y triste como la propia vida. Imprescindible.


Programación completa

20901624_1918749768399633_7811657931418370214_o