Proyecciones en el ISCAA: El Evangelio según San Mateo

La obra teológica del italiano Pier Paolo Pasolini será proyectada el martes 10 a las 20 hs. en el auditorio del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales “Fernando Birri” (San Jerónimo 1872). La propuesta es organizada por el Centro de Estudiantes de la institución (CECAA), y es con entrada libre y gratuita.

El actor Enrique Irazoqui interpreta a Cristo en el filme de Pasolini

Ciclo de proyecciones

La propuesta surge de una iniciativa por parte del CECAA (Centro de Estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales) para fomentar la visibilidad de diversas producciones cinematográficas. La programación incluye películas de origen local, nacional e internacional, y las funciones se realizan en la Sala “Edgardo Cacho Pallero”, perteneciente al ISCAA. La proyección de Los Demonios (1971) se realiza en el marco de un ciclo de proyecciones que se lleva a cabo durante todo el año. Toda la información referida a los diferentes ciclos, actividades y eventos que ofrece el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales puede ser encontrada en la página de Facebook del CECAA.

21319078_1296147887179092_9115713262027926336_o


El Evangelio según Pasolini

El Evangelio según San Mateo (1964) fue el resultado de un proyecto largamente madurado, fruto de la fascinación que Cristo ejercía en Pasolini: la víctima inmolada por excelencia. “Apenas terminé de leer “El Evangelio según San Mateo”, en octubre de 1962 -escribió Pasolini-, experimenté súbitamente la necesidad de hacer algo; porque era imposible permanecer inerte, inactivo, tras semejante emoción, tan estéticamente profunda, como pocas veces me había asaltado en la vida. La mezcla de violencia mítica y de cultura práctica, proyectaba en mi imaginación una doble serie de mundos figurativos: el fisiológico, brutalmente viviente, de la época bíblica (tal como se me presentó en mis viajes por la India o por las costas arábicas de África), y el reconstruido por la cultura figurativa del Renacimiento italiano. Y, en el fondo, había algo aún más violento que me estremecía: la figura de Cristo, tal como la ve Mateo, afable en su corazón, pero nunca en su razón, que no renuncia ni un momento de su propia y terrible libertad como voluntad de continua verificación de su religión, como supremo desprecio a la contradicción y el escándalo.”

Pese a la fidelidad al texto y al espíritu originales, no se trata de la ilustración de uno de los Evangelios. Viene a ser un relato épico-lírico en clave nacional-popular, como se le ha querido definir, en el que se ponen de relieve palabras y hechos más revolucionarios y actuales del egregio figurativos utilizados. Absolutamente nuevos los elementos figurativos utilizados por Pasolini: escenarios naturales geográficamente intemporales, y actores nativos, apartándose totalmente de cualquiera esquema iconográfico preestablecido; y lo mismo cabría decir del comentario musical.Aunque tal vez podría reprochársele  un estilo excesivamente discontinuo, desde el punto de vista narrativo, agravado por los cortes impuestos por la producción para reducir su metraje.

El actor Enrique Irazoqui junto a Pier Paolo Pasolini, durante el rodaje de “El Evangelio según San Mateo”