Proyecciones en el ISCAA: Love

La obra de Gaspar Noé, cineasta de origen argentino y radicado en Francia, será proyectada el martes 31 a las 20 hs. en el microcine del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales “Fernando Birri” (San Jerónimo 1872). El ciclo ‘Proyecciones en el ISCAA‘ es una propuesta organizada por el Centro de Estudiantes de la institución (CECAA), y es con entrada libre y gratuita.

LOVE-Still-9-Gaspar-No


Ciclo de proyecciones

La propuesta surge de una iniciativa por parte del CECAA (Centro de Estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales) para fomentar la visibilidad de diversas producciones cinematográficas. La programación incluye películas de origen local, nacional e internacional, y las funciones se realizan en la Sala “Edgardo Cacho Pallero”, perteneciente al ISCAA. La proyección de Love (2015) se realiza en el marco de un ciclo de proyecciones que se lleva a cabo durante todo el año. Toda la información referida a los diferentes ciclos, actividades y eventos que ofrece el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales puede ser encontrada en la página de Facebook del CECAA.

Copia de 2.fw


Repensar la controversia

Con anterioridad ya había realizado dos cortometrajes. Sin embargo, con ‘Carne’ (1991) el mundo despertó ante la inmensidad del joven Gaspar Noé, un director que sacudía con fuerza los valores, los estómagos, los prejuicios y las mentes de las muchedumbres de espectadores adormecidos. Su tercer cortometraje fue premiado en el Festival de Cannes y derivó en una secuela, el primer largometraje de Noé, ‘Sólo Contra Todos’. Los temas que le interesaban al realizador -que para aquel entonces había adoptado a Francia como su centro de operaciones- se comenzaron a evidenciar: el carácter violento de la naturaleza humana y sus contradicciones. En el 2002 su irrupción en el mundo del cine se hace evidente a nivel internacional cuando estrena la que sería probablemente su película más cruda y violenta, “Irreversible”. La eterna batalla entre las fuerzas del Bien y del Mal, representada visceralmente a través del oscuro viaje que emprende el protagonista del filme. En 2009 estrena “Enter The Void”, una obra alucinante, que propone nuevas miradas hacia la técnica cinematográfica, mientras plantea preguntas como “¿Qué sucede después de la muerte?” o “¿Cuál es el sentido de la vida?”.

Con ‘Love’, Noé continúa proponiendo nuevas miradas sobre temas ya vistos, en este caso, el amor. De manera notable, nos introduce en un triángulo amoroso entre un estudiante estadounidense, su novia francesa y su amante danesa. Lo significativo de esto es el magistral trabajo de fotografía, que estuvo a cargo de Benoît Debie. De manera invasiva y minuciosa, el espectador casi siente formar parte de las actividades carnales de los protagonistas, lo que redefine completamente lo que conocemos como “pornografía”. En una entrevista que le realizaron el mismo año del estreno de ‘Love’, Noé invocó la noción de que ‘el amor es una droga dura’. El estuvo de acuerdo con esto y planteó que no se trata ni siquiera de la conexión que tengas con una persona, es sobre el sentimiento mismo. “Puedes drogarte con tu propio deseo, porque cuando lo sientes, tus hormonas se disparan, como pasa cuando estás bajo el efecto de alguna sustancia (…) El amor es muy adictivo y terminar con alguien puede ser tan difícil como dejar las drogas”, concluyó.

La proyección de ‘Love’, en el marco del ciclo ‘Proyecciones en el ISCAA’, permite replantearnos varias ideas. En primer lugar la representación fílmica del amor y el sexo en el cine, mediante preguntas como “¿qué es el amor?” o “sin las imágenes, ¿cómo sabríamos qué es el amor?”. Por otra parte, reformular el concepto de “controversia”; ¿quiénes deciden qué tema es controversial y cuál no? ¿Somos nosotros mismos, los que formamos parte de aquella masa adormecida que es el público, los que deciden estas cuestiones?, ¿o es qué aquellos que capitalizan la industria cinematográfica también capitalizan y controlan las ideas y el libre pensamiento? La propuesta está planteada, ¿cómo revertir esta situación conflictiva? Mirando el cine de Gaspar Noé con atención, respeto y apertura.

El destacado director italiano, Pier Paolo Pasolini, dijo una vez que “escandalizar es un derecho, como ser escandalizado es un placer”. Pues, dejémonos ser escandalizados por esta propuesta.

Love_Ex_MC