Proyecciones en el ISCAA: Porcile

La película ‘Porcile’, dirigida por el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini en 1969, será proyectada el martes 28 a partir de las 19:50 hs. en el microcine del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales “Fernando Birri” (San Jerónimo 1872). El ciclo ‘Proyecciones en el ISCAA‘ es una propuesta organizada por el Centro de Estudiantes de la institución (CECAA), y es con entrada libre y gratuita.

porcile-1600x900-c-default


Ciclo de proyecciones

La propuesta surge de una iniciativa por parte del CECAA (Centro de Estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales) para fomentar la visibilidad de diversas producciones cinematográficas. La programación incluye películas de origen local, nacional e internacional, y las funciones se realizan en la Sala “Edgardo Cacho Pallero”, perteneciente al ISCAA. La proyección de ‘Porcile’ (1969) se realiza en el marco de un ciclo de proyecciones que se lleva a cabo durante todo el año. Toda la información referida a los diferentes ciclos, actividades y eventos que ofrece el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales puede ser encontrada en la página de Facebook del CECAA.

Copia de 2.fw


Canibalismo y burguesía

El pasado 2 de noviembre se cumplieron 42 años del asesinato político de Pier Paolo Pasolini. Director de cine, escritor, poeta, periodista, dramaturgo, crítico, intelectual, humano. 1975, días antes del estreno de “Salò, o los 120 Días de Sodoma”, el cuerpo desfigurado de Pasolini fue hallado en un descampado de la localidad de Ostia, cerca de Roma. El presunto autor, Giuseppe Pelosi, confesó ser responsable del crimen, asegurando que fue en defensa propia. En 2005 Pelosi declara públicamente su inocencia. Las interrogantes del caso, así como los peritajes forenses, ayudan a creer que no actuó solo, e indicarían la participación de al menos tres atacantes. El caso, hasta el día de hoy, permanece en disputa. Un asesinato político enmascarado como un crimen pasional.

Toda la obra de Pasolini -literaria y fílmica- refleja un claro compromiso hacia los grupos marginales de la sociedad, así como una marcada postura ideológica. Pasolini fue un cineasta complejo y desafiante; la “piedra en el zapato” de las facciones neofascistas italianas que veían en sus películas sus intereses expuestos, ridiculizados, y por tal, amenazados. El asesinato de Pasolini desnudó la corrupción -moral y política- de una Italia acosada por gobiernos opresores y violentos. En la actualidad, ver las películas del director italiano es un ejercicio necesario para comprender que las injusticias allí denunciadas continúan presentes, incluso en nuestros tiempos.

Pierre Clémenti en Pocilga (1969)

En 1969, Pasolini dirigió ‘Porcile’ (Pocilga, chiquero), película que, junto con “Teorema” (1968) y “Saló, o los 120 Días de Sodoma” (1975), constituye una trilogía donde se critica tenazmente a la burguesía capitalista y a las sociedades de consumo, una crítica que llega a ser escandalosa e intencionalmente explícita.

‘Pocilga’ cuenta dos historias paralelas, las cuales tienen lugar en distinto tiempo y espacio: en la primera, un joven (Pierre Clémenti) huye por el desierto y se ve obligado por el hambre a alimentarse de reptiles y cadáveres humanos. La segunda transcurre en un palacio burgués, donde un industrial alemán sufre chantaje y a su vez lo practica; asimismo, un joven llamado Julián (Jean-Pierre Léaud) mantiene interesantes conversaciones con su prometida (Anne Wiazemsky). Al igual que las obras de Pasolini previamente mencionadas, ‘Porcile’ es un filme contundente, que merece ser analizado a partir de diversas perspectivas. Las aristas filosóficas, las críticas a las sociedades capitalistas contemporáneas, la denuncia al totalitarismo, entre otros. En definitiva, una película para ver y leer.

El director Pier Paolo Pasolini durante el rodaje de ‘Porcile’ (1969)