Efemérides destacadas del 30 de noviembre

Dentro de las efemérides del 30 de noviembre se destaca el estreno de "Los inundados" de Fernando Birri
Dentro de las efemérides del 30 de noviembre se destaca el estreno de “Los inundados” de Fernando Birri

En algunas ocasiones destinamos nuestras publicaciones para hablarte de las fechas más destacadas de la región, para que vos también puedas estar informado/a de todo lo que sucedía años atrás en nuestra querida Santa Fe. Hoy nos vamos a dedicar a hablar de lo que sucedía un 30 de noviembre.

En primer lugar, un 30 de noviembre pero de 1883 fallecía Simón de Iriondo. Se destacó en nuestra ciudad como gobernador en dos períodos: desde 1871 hasta 1874, y desde 1878 hasta 1882. Hijo de Urbano de Iriondo (quien se desempeñó como asesor de la Convención Nacional Constituyente de 1853), estudio en el actual Colegio Nacional de Monserrat, en la Provincia de Córdoba, recibiéndose de abogado en 1858, en la Universidad de Buenos Aires.

No sólo se destacó como gobernador, sino que ocupó otros cargos políticos. En diciembre de 1860, el por entonces gobernador Pascual Rosas lo nombró ministro general; también, fue electo como diputado provincial. Mediante decreto 2236/46, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el 11 de julio de 1946, declaró bien protegido histórico el sepulcro donde descansan los restos de Simón de Iriondo, en la Catedral de nuestra ciudad.

En segundo lugar, un 30 de noviembre pero de 1961 se estrenaba en el viejo Cine Mayo de nuestra ciudad la película del cineasta Fernando Birri “Los Inundados”. Se trata de una película en blanco y negro, basado en el guion escrito por el mismo Birri en colaboración con Jorge A. Ferrando, cuyos protagonistas a eran Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera y Héctor Palavecino. El filme se centra en una familia humilde, que vive a orillas del río Salado, que sufre frecuentes inundaciones; así, el padre decide esperar que se organice la ayuda de las “fuerza vivas” de la ciudad.