Tu historia, cuenta! – Construyendo juntos la memoria de Fomento 9 de Julio

Vidas, relatos, lugares, aromas, colores, sentires… La Asociación Vecinal de Fomento 9 de Julio desarrolla una campaña para escribir la historia del barrio. Para ello, pide la colaboración de todos los vecinos e instituciones de la zona.

Tu historia, cuenta! Campaña de la Vecinal Fomento 9 de Julio
‘Tu historia, cuenta!’ Campaña de la Vecinal Fomento 9 de Julio

Corría el año 1998. Las siestas de verano se hacían sentir en Fomento 9 de Julio. No obstante, el interior de la casa guardaba esa frescura de las viejas construcciones. Afuera, el sol se colaba entre los sauces, cuyo tupida melena era el refugio más codiciado de todo transeúnte. 

Mi casa es la de la esquina, bien frente a la víaLa ventana del comedor, persiana de madera y metálica (infaltable), dejaba pasar tenues rayitos de luz. La calma mecía los sueños de casi toda la cuadra, salvando los míos, claro está, que con mis 9 años huía de la cama como quien ve un fantasma. De pronto, un silbido estridente irrumpía el silencio del aire, era el afilador de cuchillos, en su clásica bicicleta.

Otro de los sonidos típicos de la manzana, era la estruendosa bocina del tren. Pero, se había vuelto tan habitual para todos, que casi nadie la oía realmente. Excepto, cuando aparecía alguna que otra grieta diminuta en la pared. No faltaban, nunca, los visitantes foráneos con su típica pregunta: ‘¿Todavía pasa el tren?’ Ni la emoción pura de los niños y sus gritos: ‘¡El tren! ¡El tren!’ Al tiempo que corrían a la puerta para abrirla de par en par y asomar sus narices curiosas.

Por Rocío Piccoli – vecina

Pinceladas de barrio

Desde el mes de agosto, la Asociación Vecinal de Fomento 9 de Julio lleva a cabo la campaña Tu historia, cuenta!. La intención es reconstruir la historia del barrio, desde las múltiples miradas de los vecinos del lugar.

Ya sean historias de chicos o grandes, de calles, plazas, trenes o instituciones; se trata de recolectar aquellos relatos que forman parte de las distintas historias de vida y que hacen, a su vez, a la historia común del barrio Fomento 9 de Julio.

¿A qué jugabas durante las siestas? ¿Qué sucedía los días de lluvia? ¿Tomabas mate en la vereda con el vecino de enfrente? Todo suma. Pero no sólo las palabras, sino también fotografías, objetos, juguetes… Cada detalle hace al todo y será bien recibido por la Asociación.

Existen diferentes medios para acercar tu historia o lo que desees compartir:

  • Los BUZONES, disponibles en la vecinal (Pedro Ferre 2928/ teléfono 4531998) y en las escuelas del barrio.
  • Por Email: culturaenfomento@gmail.com
  • Los días sábados a las 17 horas podés acerarte a la vecinal para charlar y contar tus historias.
  • ONLINE, llenando un formulario en el siguiente link: https://goo.gl/forms/mnrf5ztGdfLFLYdL2

Para más información podés consultar el evento.