Parque Oroño: el tradicional paseo de los santafesinos de antaño

Corría el año 1905, cuando los santafesinos vieron abrirse en flor lo que sería el paseo obligado de cada domingo. Era 15 de enero, pero el calor no acobardó la abundante vegetación, cuidadosamente dispuesta al estilo francés del recién inaugurado Parque Oroño.

Vista de la Fuente del Parque Oroño, hoy Fuente de la Cordialidad - Foto: Banco de Imágenes Florian Paucke
Vista de la Fuente del Parque Oroño, hoy Fuente de la Cordialidad – Foto: Banco de Imágenes Florian Paucke

Durante medio siglo, el Parque Oroño fue uno de los paseos más vistosos que ofrecía nuestra ciudad, orgullo y deleite de todos los santafesinos. Ubicado a un lado del Puente Colgante y coronando el Boulevard, una prolija traza de jardines y esculturas recibían al transeúnte que se llegaba cruzando la laguna.

Siguiendo un diámetro oval, el parque ofrecía caminos cercados con árboles y flores de las especies más diversas, que daban continuidad al estilo francés del Boulevard Gálvez. Estratégicamente ubicados, se hallaban, a su vez, numerosos bancos de madera y variados grupos escultóricos. No obstante, eran dos en especial las reinas del lugar: la gran pérgola blanca y la fuente central.

Pérgola y Fuente del Parque Oroño - Foto Izq.: Banco de Imágenes Florian Paucke. Foto Der.: web Para Conocernos.
Pérgola y Fuente del Parque Oroño – Foto Izq.: Banco de Imágenes Florian Paucke. Foto Der.: web Para Conocernos.

Dispuesta en semicírculo, siguiendo la línea del parque, se alzaba frente al Puente Colgante la gran pérgola, cuyas columnas hacían las veces de sostén para enredaderas que prometían un futuro fresco y colorido. Sabido es que, las santafesinas gustaban pasearse bajo su estructura, en busca, quizá, de la mirada de algún galán escondido.

Sin embargo, el recuerdo más presente que conservamos del Parque Oroño, probablemente, sea la famosa fuente, obra del escultor santafesino Baldomero Banús, la cual se ubicaba en el corazón del jardín y era el deleite de todo ojo en busca de la preciada simetría. Instalada unos años después de ser inaugurado el parque, la fuente era una de las mayores atracciones, tanto para los niños que gustaban mojar sus pequeñas manos en el agua, como para adultos que inmortalizaban sus imágenes en fotografías sentados al borde de la misma.

Como podemos ver en la siguiente nota del diario El Orden, el Parque Oroño fue durante muchos años el paseo obligado de cada fin de semana en nuestra ciudad. Pero no sólo lo visitaban los santafesinos de a pie, también eran frecuentes las carreras de bicicletas en el óvalo del parque y las carreras de automóviles que abarcaban ese sector y se extendían por la Avenida costanera Siete Jefes.

Fotografía de página del diario El Orden, del día Martes 19 de Junio de 1928 - Fuente: Hemeroteca Digital Gobierno de Santa Fe
Fotografía de página del diario El Orden, del día Martes 19 de Junio de 1928 – Fuente: Hemeroteca Digital Gobierno de Santa Fe.

Desaparición y huellas

La historia del Parque Oroño comienza a desdibujarse allá por 1966, a raíz de una gran crecida del río. La misma ocasionó el desplome del murallón costero y parte de la vereda contigua de éste, llegando, al tiempo, a la calle paralela, provocando nuevos daños.

No obstante, fue la mano del hombre la que finalmente dio por terminada la corta vida de este paseo. La ciudad crecía, así como el parque automotor, de modo que se hacía evidente la necesidad de reforzar el paso sobre la Laguna Setúbal. Fue así que, las autoridades se vieron obligadas a tomar la decisión de construir el nuevo puente, hoy conocido como Oroño, cuyos accesos significaron la desaparición del resto del parque.

La famosa fuente fue separada en varios sectores y permaneció abandonada en dependencias municipales durante varios años. Actualmente, se la reubicó y rehabilitó en la cabecera este del puente Oroño, otorgándosele el nombre de ‘Fuente de la cordialidad’, como símbolo del eslogan ‘Santa Fe, ciudad cordial’.

Vista aérea Parque Oroño - Foto: web Para Conocernos.
Vista aérea Parque Oroño – Foto: web Para Conocernos.