Un día como hoy pero del año 1905 nacía Abelardo Irigoyen Freyre

Barrio Cultura recuerda una vez más al Dr. Abelardo Irigoyen Freyre, quién fuera el creador del Código Bromatológico de la Provincia de Santa Fe. Además lo recordamos porque un día como hoy, 21 de enero pero del año 1905 nacía en la ciudad de Santa Fe. Abelardo Irigoyen Freyre también propició el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y fue su Primer Ministro, en el año 1941.

Dr. Abelardo Irigoyen Freyre. Fuente: Google
Dr. Abelardo Irigoyen Freyre. Fuente: Google

Hoy se cumplen 108 años del nacimiento del Dr. Abelardo Irigoyen Freyre, hombre de ciencia recordado, tanto por su talento como médico, como por sus méritos en el ejercicio eficaz y honesto de la función pública. Nació en el seno de una familia relacionada con la historia política de la ciudad de Santa Fe. Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la UNL de Rosario.

Abelardo Irigoyen Freyre eligió la especialidad de Otorrinolaringología y su desempeño profesional siempre estuvo ligado a la solidaridad, humanismo y perfeccionamiento. Por ello se capacitó en Estados Unidos y Francia, pero siempre regresó a su consultorio de la calle San Martín, para poner en práctica ese perfeccionamiento que había conseguido en esos grandes centros científicos del mundo.

Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina, y aún siendo un médico eminente, sintió una honda preocupación por el bien público. En 1941, fue convocado por el gobernador Manuel de Iriondo para organizar la transformación de las estructuras médico-sanitarias de la provincia. Fue nombrado primer Ministro de Salud Pública de Santa Fe y primer Ministerio de Salud a nivel país.

Durante sus años de gestión pública, el Dr. Irigoyen Freyre se rodeó de asesores técnicamente capaces que estudiaron y propusieron leyes como la del Código Bromatológico que fue un modelo de legislación y previsión sanitaria. Además, se creó una red hospitalaria sobre la que, aún en la actualidad, se asienta la mayoría de los hospitales públicos de nuestra provincia. Se construyeron 62 hospitales rurales, el Hospital Psiquiátrico Dr. Emilio Mira y López de Santa Fe, la Colonia de Oliveros -actual Colonia Psiquiátrica Dr. Irigoyen Freyre-, el Hospital Marcelino Freyre de Rosario -hoy Policlínico Pami II-. Se inauguraron el Instituto de Maternidad y Puericultura y el Pabellón de Otorrinolaringología anexos del entonces Policlínico J.B. Iturraspe entre otros servicios.

Estimado y respetado por su talento y honestidad en el país y el extranjero, finalmente, Abelardo Irigoyen Freyre murió el 5 de febrero de 1950 a la temprana edad de 45 años.