Efeméride del 24 de enero: fallece Monseñor Vicente Faustino Zazpe

El 24 de enero de 1984 fallece a los 63 años, Monseñor Vicente Faustino Zazpe. Su deceso ocurrió las 10.30 en la sala de terapia intensiva del Centro de Investigaciones Neurológicas y Siquiátricas de Santa Fe, producto de una hemorragia cerebral. Había nacido en Buenos Aires en el seno de una familia procedente de Navarra, España, siendo el único hijo de Miguel Zazpe y Rosario Zarategui.

Dudoso accidente

Algunos meses antes de su fallecimiento, la salud de Vicente Faustino Zazpe ya había estado en peligro. El 15 de agosto de 1982 sufrió un accidente automovilístico sobre la ruta 19 cuando viajaba a la fiesta patronal de San Carlos Norte. Como consecuencia de este accidente, quedó afectado de la vista hasta el día de su muerte. Más que un accidente, muchos coincidieron en señalar aquel episodio fue en realidad un atentado, tal vez por no haberse alineado al gobierno de facto que había llegado al poder por medio del golpe de estado en 1976, y a quienes criticó y denunció en más de una ocasión.

Ideología política

Debido a su posicionamiento ideológico, Monseñor Zazpe también convivió con el recelo generado dentro de la iglesia misma, cuando por ejemplo, expresaba frases como: “la iglesia argentina debe ser la voz de los que no tiene voz, a pesar de las inevitables incompresiones y de las amenazas que puedan seguir. A algunos sectores les molesta que la Iglesia reciba y escuche a los sectores obreros, a los familiares de los desaparecidos y de los detenidos sin proceso, o con procesos eternizados”.

Te invitamos a repasar la vida de Monseñor Zazpe reflejada en una entrevista con el periodista y escritor Carlos del Frade realizada por TVDoc Santa Fe.