Un 31 de enero, Canal 13 emitía su primera señal

Un 31 de enero, pero de 1966, LT 82 TV Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz emitía la primera de muchas imágenes. Se trató de una prueba, una señal identificaria en blanco y negro que se expuso durante cuatro horas, conjuntamente a un audio grabado por Enrique Muttis, en ese entonces locutor de LT9.

Edificio sede de Canal 13 Santa Fe, sito en Bv. Gálvez y la Avenida Costanera - Foto: www.lt14digital.com.ar
Edificio sede de Canal 13 Santa Fe, sito en Bv. Gálvez y la Avenida Costanera – Foto: www.lt14digital.com.ar

Corría el año 1962, cuando la televisión llegó a nuestra ciudad de Santa Fe. La primera señal emitida correspondía a Canal 7 de Buenos Aires, la cual llegaba a través de una repetidora, la primera en surgir en el interior del país. Esto fue posible, gracias a la comisión Pro-TV Santa Fe, formada un año antes con Pedro Cogliano a la cabeza. La compra de los equipos (una torre de 15 metros) fue solventada por medio de la venta de un bono contribución de $5, esto sumado al edifico de Entel (Empresa Telefónica de Comunicaciones) permitió alcanzar los 48 metros y así, con un equipo de 5 vattios, se pudo cubrir un radio de 2 kilómetros a la redonda.

El interés por este nuevo medio iba en ascenso, lo cual llevó a que pronto se produjeran avances a nivel tecnológico. Fue así que, meses después se instaló un equipo ‘Deneb’ de 50 vattios, que hizo posible elevar la antena hasta los 70 metros y abarcar un radio de 40/50 kilómetros a la redonda. La transmisión se reducía a 4 horas diarias, debido al elevado costo que implicaba traer la señal por cable desde Buenos Aires.

Unos años antes, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación había llamado a concurso para la instalación de algunas señales de televisión en el interior del país. Entre las localidades beneficiadas estaba Santa Fe, a quien se le asignó la banda alta del 7 al 13. Como la frecuencia correspondiente al 7 ya era ocupada por Canal 7 de Buenos Aires, se decidió evitar cualquier superposición y elegir la frecuencia mayor, la número 13, para el canal local.

Roberto Cherri, primer cameráman de Canal 13 - Foto: Gentileza Eugenio Neyra, extraída de www.paraconocernos.com.ar.
Roberto Cherri, primer cameráman de Canal 13 – Foto: www.paraconocernos.com.ar.

Para mediados de abril de 1964, se había conformado la sociedad Televisora Santafesina S.A., quien recibe la licencia para la explotación de un canal en nuestra ciudad. El plazo para poner la señal al aire era de 21 meses, con lo cual las obras comenzaron casi de inmediato: se levantó el edificio, se trajeron equipos desde Inglaterra y se construyó una planta transmisora con su respectiva torre en la zona de Recreo.

El 31 de enero de 1966, día en que vencía el plazo convenido, Canal 13 emitió la primera señal en prueba, una señal identificatoria durante 4 horas, acompañada de un texto grabado en LT 9 por uno de sus locutores, el profesor Enrique Muttis. Ante el éxito de esta primera experiencia, se prosiguió con las preparaciones y el 13 de marzo de ese año queda oficialmente inaugurado LT 82 TV Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz.

Camión de exteriores de Canal 13 Santa Fe, año 1967 - Foto: www.paraconocernos.com.ar.
Camión de exteriores de Canal 13 Santa Fe, año 1967 – Foto: www.paraconocernos.com.ar.

La transmisión comenzó a las 20 hs. con un programa especial que llegó de Buenos Aires con los mejores grupos musicales del momento. Intercalados, en cada corte, se pasaban reportajes realizados por Ricardo Ruiz, con saludos de personalidades destacadas de nuestra ciudad. Al día siguiente comenzaron las transmisiones en forma oficial, a las 16 hs. se emitió Enciclopedia en TV, a las 20 hs. el primer programa en vivo: Notitrece,  conducido por Enrique Muttis, y a las 20:30 hs. otro programa en vivo pero de carácter deportivo, Estadio 13, con Raúl Usínger y Heriberto Osuna.

Como era habitual en las diferentes señales nacionales, se eligió una ‘mascota’ para identificar el canal. Fue así que nació, de la mano de Tito Díaz, el Garaycito, simpático dibujo que, además, servía de homenaje a Juan de Garay. Dicha idenfiticación, fue utilizada hasta 1979/80.

Antiguo logo del canal y su mascota: el 'Garaycito' - Imagen: www.paraconocernos.com.ar
Antiguo logo del canal y su mascota: el ‘Garaycito’ – Imagen: www.paraconocernos.com.ar

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone