Festival solidario por la Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera

El próximo jueves 15 de febrero, a partir de las 21 hs, se llevará a cabo un festival solidario en el Mercado Progreso a beneficio de la Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera. El espacio, radicado en Colastiné Norte, sufrió las inclemencias de un gran incendio el pasado 14 de noviembre de 2017. Será una noche de títeres, teatro y música para disfrutar en familia y con amigos.

Festival por la Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera
Festival por la Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera

La madrugada del martes 14 de noviembre de 2017, la Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera —sita en Colastiné Norte— sufrió un incendio que provocó innumerables pérdidas. Iniciado por un cortocircuito, el fuego se expandió a gran velocidad ocasionando la destrucción casi total del edificio y llevándose consigo casi 7000 ejemplares literarios, algunos, irreemplazables.

Por este motivo, el próximo jueves 15 de febrero a las 21 hs, el Mercado Progreso (Balcarce 1635) será sede de un Festival solidario con el fin de recaudar fondos. La entrada consistirá en un bono contribución de 80 pesos, si se compra de manera anticipada, o de 100 pesos, si se adquiere en puerta. La compra anticipada puede realizarse en el espacio Toda Santa Fe (Santiago del Estero 3166, Mercado Norte): de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 17 a 20:30, y los domingos de 10 a 13 horas.

La propuesta artística abarcará una función de títeres: Abracadabra la mar, del Grupo Las Mandadas; teatro con la agrupación ‘No estamos de acuerdo con nada’, unipersonales de Agustín Irigoyen y Carlos Sebastián Lorenzo; narración oral con Puro Cuento; y música, con A. L. Blues (Paraná), Ysabel Tamayo, Dúo Núñez-Ayala y Emparche Ensamble de percusión. También habrá buffet con bebida y comida.

La iniciativa, está organizada por Quimera Producciones Culturales, quien unió las voluntades de diversos artistas santafesinos para trabajar solidariamente en una causa común, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. A su vez, se enmarca entre las múltiples propuestas impulsadas por la comisión directiva de la Biblioteca, que preside Marcela Sabio, para lograr la reconstrucción del espacio.

Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera

Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera
Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera

La Biblioteca Popular Juglares Sin Frontera, es una organización no gubernamental sita en el barrio Colastiné Norte de la ciudad de Santa Fe. La misma, nació al calor de la narradora oral Marcela Sabio y su familia, y contaba con un nutrido patrimonio cultural, local, regional y mundial.

Entre su acervo se hallaban más de 7000 ejemplares literarios, muchos de ellos piezas únicas traídas de otras partes del mundo, libros que ya no se editan. A su vez, contaba con material didáctico, reproducciones de utensilios de cerámica que representan a nuestras etnias, partituras musicales, obras teatrales, títeres de distintas partes del mundo e, incluso, un  museo itinerante llamado La Quijotada.

La Biblioteca, también era sede de numerosos eventos culturales, como encuentros de escritores y lectores, grupos musicales, celebraciones, danza y teatro. No en vano se la considera un referente dentro del trabajo sociocultural y  artístico de nuestra ciudad.