Un día como hoy pero del año 1925 nace la Escuela Nº 139 “Jorge Stephenson”

Un día como hoy, 02 de marzo pero del año 1925 nace la Escuela N° 139 “Jorge Stephenson” de la ciudad de Santa Fe. A 93 años de su creación el establecimiento sigue educando a niños y niñas de la ciudad.

Escuela N° 139 Jorge Stephenson
Escuela N° 139 Jorge Stephenson

La Escuela Nº 139 “Jorge Stephenson” nació el 2 de marzo de 1925 tras el accionar de un grupo de vecinos de Villa María Selva que ofrecieron al Consejo de Educación una sala con la condición de que en la misma funcione una escuela primaria. Así fue que se le designó el N° 139 y se conformó una comisión de vecinos denominada “Sociedad Unión y Progreso, pro-edificio escolar”. El primer día hábil de clase concurrieron 87 alumnos.
Al año siguiente ya se notaba la falta de espacio físico, debido al incremento de alumnos que se querían inscribir; y tanto fue así que el Consejo de Educación se vio en la obligación de crear, a 6 cuadras, la escuela N° 136. Pero año tras año aumentaba notablemente el pedido de bancos en dicha escuela y no se consiguía la ampliación de su edificio.

A principios de 1926 y 1927, se lleva personalmente a la N° 136 grupos de 35 alumnos para que cursen 3° grado, ya que aquella escuela contaba con más aulas. Con el correr de los años se llega a arrendar tres locales diferentes para que pueda seguir funcionando con comodidad. El 1° de agosto se le asigna el nombre de “Jorge Stephenson”, que había propuesto la dirección de la escuela. Ese mismo año se invita a los padres a colaborar con cuotas mensuales voluntarias, eligiéndose una comisión directiva para que se realice un debido control de los fondos.

Los esfuerzos se volcaron a dotar de un edificio propio a la escuela, para brindar el bienestar moral, social y físico de los niños. Este propósito se consigue en 1939, cuando la Dirección de Obras Públicas de la Provincia finaliza los planos del edificio a construirse al año siguiente, pero sorpresivamente todo queda estancado.

Luego, tras muchos años de trabajo y con un gran esfuerzo, se construye en el barrio Guadalupe Oeste el actual edificio que concluye en el año 1979.