Paulina, desde la tierra del ciprés

Este sábado se presenta en la ciudad de Santa Fe el libro “Paulina, desde la tierra del ciprés”, de las autoras Amelia Galetti y María Esther Tenutta. La obra que recoge las vivencias de Paulina Fassi, abuela de las autoras, desde su nacimiento en 1883 en Rivarolo Mantovano (provincia de Mantova, región de Lombardía), hasta su llegada a la Argentina y su eventual asentamiento en Santa Fe. La presentación se realizará en el salón de la Sociedad Italo Argentina (San Gerónimo 2665), a partir de las 19 Hs. La actividad, que contará con la presencia de las autoras, es organizada por la Asociación Lombarda de Santa Fe.

001 - copia


El libro

Un breve tiempo en Italia, un prolongado tiempo en Argentina (Santa Fe) a través de una evocación guiada por el afecto. Las autoras presentan un verdadero friso del tiempo en que la abuela vivió. La vida de Paulina se parece mucho a la que vivieron otras abuelas de origen italiano. Como en un calco, se repiten los hábitos, las costumbres, los modos de vida, los sentimientos y otras tantas vivencias. En la comida, por ejemplo, en el modo de vestir de la mujer, en el respeto a la privacidad, a ciertas conductas. Reconocemos que en nuestro tiempo mucho de aquello se ha ido desdibujando, pero algo quedó, se reconoce en ciertas actitudes, en algunas frases “como decía la Nona”. Las autoras van desarrollando la trama de una vida inserta en el vaivén de los acontecimientos. Nos conmueve el personaje por su autenticidad, por su austeridad y los valores que irradia sobre sus descendientes. A través de Paulina, recobramos a nuestros abuelos, a su sacrificada vida pero tan llena de amor y comprensión; tan inmersa en el valor del trabajo, del esfuerzo y en el pleno sentido de la vida.

Las autoras

Amelia Galetti. Nacida en la ciudad de Santa Fe. Profesora de Historia y de Lengua y Literatura italianas. Ex docente universitaria. Ex directora y actual asesora de la Revista Universitaria “Hablemos de Historia” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

María Esther Tenutta. Nacida en la ciudad de Santa Fe. Maestra Normal Nacional egresada del Colegio Nuestra Señora del Calvario. Ex docente del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Dedicada a la actividad comercial como propietaria de la tradicional tienda “La Flor de Lis”. Cultora y custodia de la memoria oral de la familia y de su ciudad natal.


Tarjeta Amelia Galetti CORREGIDA

Información sobre el evento