Mariano Comas, el primer Vicegobernador de Santa Fe

Para muchos una simple calle, o el nombre de un barrio… Para otros un personaje más entre las páginas amarillentas de la historia, nuestra historia. ¿Quién fue Mariano Comas? ¿Por qué lo recordamos hoy 14 de mayo?

 

Mariano Comas, primer Vicegobernador de Santa Fe.
Mariano Comas, primer Vicegobernador de Santa Fe.

Corría el año 1871, Simón de Iriondo ocupaba la gobernación de Santa Fe. Se había advertido la necesidad de reformar la Constitución Provincial  de 1863 , para lo cual se convocó a una Convención que se encargó de redactar el nuevo documento. El mismo, aprobado y promulgado en mayo de 1872, imponía el sistema bicameral para la Legislatura y creaba el cargo de Vicegobernador de la Provincia. Fue la propia Legislatura quien, el 14 de mayo, eligió para el nuevo cargo al estanciero Don Mariano Comas, quien se mantendría en el mismo hasta abril de 1874.

Biografía

Sixto Mariano Ignacio Comas, conocido simplemente como Mariano Comas, nació el 5 de agosto de 1814, hijo de Don Mariano Comas y Doña María del Tránsito Troncoso. Al día siguiente, fue bautizado en la iglesia Matriz por el cura Don Malaquías Duarte Neves.

Cursó sus estudios primarios en la escuela de San Francisco, mientras que debió partir a la ciudad de Buenos Aires para realizar los secundarios. Aunque no culmina la carrera de derecho, poseía un gran acervo de conocimiento jurídico que lo llevó a dedicar la mayor parte de su vida a la función pública, desempeñando cargos en los tres poderes del Estado.

En 1850 es designado Juez de comercio, mientras que dos años después es elegido Diputado de la legislatura local y luego Juez en primera instancia en lo Civil y Criminal. En 1853, forma parte de un momento histórico: participa del acto solemne de la jura de la Constitución Nacional en la plaza principal de Santa Fe. Fue designado diputado y senador provincial en varios períodos, y diputado nacional por la Provincia de Santa Fe en 1858. Además, fue el cuarto intendente que tuvo nuestra ciudad, allá por 1868, así como Concejal municipal, entre muchas otras funciones. Es de destacar, su participación en la Convención reformadora de la Constitución Provincial, a partir de la cual se crea el cargo de Vicegobernador de la Provincia que será inaugurado por él.

Siendo Intendente de la ciudad, Mariano Comas inicia la pavimentación de piedras de la ciudad. En la foto se aprecia la colocación del primer adoquín sobre calle 23 de diciembre (hoy Gral. López) y Comercio (hoy San Martín).
Siendo Intendente de la ciudad, Mariano Comas inicia la pavimentación de piedras de la ciudad. En la foto se aprecia la colocación del primer adoquín sobre calle 23 de diciembre (hoy Gral. López) y Comercio (hoy San Martín).

Formó parte del movimiento de regeneración y reconciliación de la sociedad santafesina, nacido luego de la batalla de Caseros, espíritu que da surgimiento al tradicional Club del Orden. Luego de J. M. Cullen (fundador y presidente provisorio),  Mariano Comas fue distinguido por sus consocios como primer presidente del Club, en carácter del cual debió oficiar de anfitrión de los convencionales constituyentes, en el baile que en su homenaje se celebró el 25 de mayo de 1853.

Además de su intensa labor pública, Comas llevaba adelante una numerosa familia. El 8 de diciembre de 1839, había contraído matrimonio con Doña Fortunata Sañudo, con quien tuvo una gran descendencia.

Mariano Comas fallece en el desempeño de sus funciones como Vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, el 5 de mayo de 1894, a causa de una ‘insuficiencia valvular’ (según consigna el cura vicario D. Genaro Silva en el correspondiente asiento del libro parroquial). Sus restos fueron inhumados en el cementerio católico de nuestra ciudad.

Estancia perteneciente a Mariano Comas
Estancia perteneciente a Mariano Comas.