Proyecciones en el ISCAA: El Estudiante

Inspirado por el mundo de la militancia política universitaria, en 2011 el cineasta argentino Santiago Mitre estrenó El Estudiante, su primer largometraje. El film será proyectado el jueves 24 de mayo, a partir de las 20 Hs., en el microcine del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1872), en el marco del ciclo de proyecciones organizado por los integrantes del Centro de Estudiantes de la institución (CECAA). El evento es con entrada libre y gratuita.

image-w1280


Ciclo de proyecciones

La propuesta surge de una iniciativa por parte del CECAA (Centro de Estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales) para fomentar la visibilidad de diversas producciones cinematográficas. La programación incluye películas de origen local, nacional e internacional, y las funciones se realizan en la Sala “Edgardo Cacho Pallero”, perteneciente al ISCAA. La proyección de El Estudiante (2011) se realiza en el marco de un ciclo de proyecciones que se lleva a cabo durante todo el año. Toda la información referida a los diferentes ciclos, actividades y eventos que ofrece el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales puede ser encontrada en la página de Facebook del CECAA.

5.fw (631 x 855)


Juventud y política

Cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales negó su pedido de financiación, Mitre se vio obligado a replantear el plan de rodaje, siendo imposible afrontar los costos de emular los ámbitos universitarios superpoblados. Si bien se trata de una película ficcional, la filmación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Las escenas se realizaron en los verdaderos entornos y aulas de la institución, y en las asambleas de alumnos, mezclando allí a los personajes.

En El Estudiante, Roque se encuentra en Buenos Aires, venido del interior del país, para iniciar por tercera vez sus estudios universitarios. Pero al poco tiempo, sin vocación ni metas se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos y a conocer chicas, una de las cuales, Paula, lo acerca a la militancia política universitaria, donde ascenderá de manera meteórica y cambiará su vida para siempre.

Santiago Mitre y Esteban Lamothe durante el rodaje de El Estudiante

Mitre presentó su opera prima en diversos foros y festivales. Entre ellos se destaca su paso por el Festival de Cine de Tesalónica (Grecia), donde habló con la prensa sobre su película centrada en los jóvenes estudiantes militantes de Argentina.

“Quería hacer un retrato sobre la universidad pública y su funcionamiento. Quería trabajar cierto espacio arquitectónico de la Universidad de Buenos Aires, de su movimiento, y por otro lado un retrato de las especificidades de la política de este tiempo, con determinadas preguntas como qué pesa más, si la práctica o las ideas, para que alguien logre ascender. Me preguntaba eso: ¿qué es lo que prima? ¿La formación intelectual, la formación ideológica, las ideas sociales o la capacidad para operar políticamente? La película se terminó transformando en una especie de retrato de lo que en Argentina llamamos “la rosca”, el modo en que los políticos median, logran consensos y negocian espacios de poder. Es un procedimiento absolutamente democrático. La política necesita de la negociación, la conciliación y a veces de la crueldad”, planteó Mitre.

Entrevista completa AQUÍ