Ciclo abierto ‘Marx no ha muerto’

Representantes de las carreras de Historia de la UNL, nucleados en la agrupación Kairós Historia, invitan a un nuevo ciclo abierto de actividades culturales. En esta oportunidad la propuesta lleva el nombre de “Marx no ha muerto: su vigencia a doscientos años de su nacimiento”. Las distintas actividades buscan poder esbozar, desde diferentes disciplinas y modalidades de trabajo, la relevancia actual de los aportes de Marx y el marxismo en las Ciencias Sociales y en el pensamiento político contemporáneo.

Marx no ha muerto


Ciclo de actividades

Alabado y criticado con excelentes argumentos por igual, los aportes de Karl Marx han sido retomados desde múltiples disciplinas y perspectivas hasta la actualidad. Todas las crisis que transitó y transita la obra de Marx y el marxismo, deben estar acompañados por la (re)lectura de sus textos. En este sentido, sería un error no leer, releer y discutir a Marx como una hoja de ruta para analizar críticamente las consecuencias del sistema capitalista. Pero al mismo tiempo, y quizás más relevante en estos tiempos, una lectura crítica que nos permita pensar en un horizonte futuro, es decir que debemos explorar las distintas herencias de Marx y Engels para poder interrogarlas a partir de las urgencias o problemáticas de nuestro presente.

El día 31 de mayo a las 20.30 horas en Solar de las Artes (9 de julio 2955) dará comienzo el ciclo abierto Marx no ha muerto con la proyección del film “El Joven Karl Marx” (2017), del reconocido director Raoul Peck. Posteriormente se realizará un debate con comentarios de Andrés Cammisi (FCE- UNL).

El ciclo continuará con la conferencia Marx en la Argentina. Pasado y Presente del marxismo en nuestro país a cargo del Dr. Horacio Tarcus (UBA-CeDInCI) el día martes 12 de junio a las 18 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores de las carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, como así también al público interesado en la temática. Para las actividades que tendrán lugar en FHUC, se realiza la inscripción on line, para la posterior entrega de certificados a los participantes.

33382019_2058472827742102_4150099264581664768_o


El joven Marx

En el París de 1844, tras exiliarse, Karl Marx conoce a Friedrich Engels, quien investigaba el nacimiento de la clase obrera británica. Engels proporcionó la última pieza del puzle a la visión del mundo del joven Marx. Juntos, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, lideraron el movimiento obrero durante su desarrollo hacia la era moderna. (Fuente: FILMAFFINITY)

La proyección de la película “El joven Marx” está pensada como una actividad introductoria al ciclo, dentro de los objetivos generales, antes mencionados. La elección de esta película en particular se debe a que se trata de una obra que se adentra directamente en los principales aspectos biográficos de Marx en un periodo de inflexión y madurez de su obra. En ella se ven a unos jóvenes Marx y Engels que acaban de conocerse y se vinculan con referentes del socialismo y anarquismo como Weitling, Proudhon y Bakunin. La película muestra magistralmente las formas en que Marx incorpora los aportes de diferentes influencias, desde el hegelianismo de izquierda alemán hasta la escuela económica clásica inglesa, para dar forma a su corpus teórico y elaborar, junto con Engels, el Manifiesto Comunista.

Se trata de poder vincular y desarrollar esta capacidad de pensar en términos de ideas en un determinado contexto de producción, en un espacio de debate y reflexión, que deliberadamente hemos buscado por fuera del ámbito estrictamente universitario.

El actor alemán August Diehl interpreta al joven Karl Marx (2017)

Fuente: Prensa Kairós Historia