Proyecciones en el ISCAA: Sangre de Cóndor

La película de Jorge Sanjinés muestra el atropello que cometió la comunidad científica estadounidense que llegó a Bolivia en los años 60 con el propósito de acabar con la raza indígena Quechua. Sangre de Cóndor será proyectada el jueves 7, a partir de las 20 Hs., en el microcine del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1872), en el marco del ciclo de proyecciones organizado por los integrantes del Centro de Estudiantes de la institución (CECAA). El evento es con entrada libre y gratuita.

yawarmallku


Ciclo de proyecciones

La propuesta surge de una iniciativa por parte del CECAA (Centro de Estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales) para fomentar la visibilidad de diversas producciones cinematográficas. La programación incluye películas de origen local, nacional e internacional, y las funciones se realizan en la Sala “Edgardo Cacho Pallero”, perteneciente al ISCAA. La proyección de Sangre de Cóndor (1969) se realiza en el marco de un ciclo de proyecciones que se lleva a cabo durante todo el año. Toda la información referida a los diferentes ciclos, actividades y eventos que ofrece el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales puede ser encontrada en la página de Facebook del CECAA.

11.fw (860 x 1197)


“…Lo que el artista da al pueblo debe ser, nada menos, lo que el artista recibe del pueblo…”

Los ‘cuerpos de paz’ de E.E.U.U., cuya función en Bolivia no tiene absolutamente nada que ver con su nombre, llegaron a este país y por medio de engaños a la comunidad indígena esterilizaron a las mujeres para que en unos pocos años no sobreviviera la raza. Los blancos, como se les llama en Sangre de Cóndor, creen que son una raza superior a las latinoamericanas y que ellos no son dignos de existir.

Sanjinés enseña con su obra que el artista tiene un deber moral y ético para con su tierra. Además demuestra que sí es posible cambiar o contribuir al cambio mediante una obra de arte. Después de algunos años de proyección de Sangre de Cóndor, los cuerpos de paz asesinos fueron expulsados de Bolivia.

El director boliviano se refiere a la necesaria coherencia entre contenido y forma en el cine popular: “Todo está interrelacionado, no existen fenómenos aislados y la búsqueda de un cine popular es también la búsqueda de una actitud mas coherente, porque si se admite que es necesario y justo que cada hombre se realice, se debe pensar que esta realización de los individuos es posible coherentemente, de una manera armónica, como resultado de la realización de la sociedad entera. De esto se desprende que todo lo que un individuo haga debe tener un sentido positivo para los demás, porque sólo de esta manera adquirirá, a su vez, un sentido positivo para ese mismo individuo. No se puede concebir ningún tipo de realización personal si no está planteada en términos de una realización efectiva. Si se entiende esto, en la práctica de creación artística se dará paso al nacimiento de obras populares, en las que artistas e intelectuales sean los vehículos de una sociedad y no sus objetivos”

Sangre de Cóndor es una película de denuncia e indignación, que no solo logró un cambio en la sociedad bolivariana, sino que también logró trascender, hasta recibir merecidos reconocimientos.

 

El director Jorge Sanjinés junto al Grupo Ukamau