Dúo Mbojeré en concierto presenta ‘Cimbroneando’

El próximo domingo 17 de junio, el Dúo Mbojeré estará presentando su primer material discográfico en la sala Foyer del Centro Cultural Provincial (Junin 2457). Este peculiar dúo de guitarras, aborda un repertorio de música instrumental latinoamericana, integrado principalmente por ritmos de tinte litoraleño.

Dúo Mbojeré presenta 'Cimbroneando'
Dúo Mbojeré presenta ‘Cimbroneando’

Gaspar Macor, en guitarra, y Oscar ‘Frodo’ Peralta, en guitarra de 7 cuerdas, conforman el Dúo Mbojeré. Oriundos de Santa Fe y Misiones, respectivamente, estos jóvenes decidieron entretejer las cuerdas de sus instrumentos para ofrecernos una interesante trama de sonidos, que atraviesan gran parte del folklore latinoamericano. Desde el vals, pasando por el chamamé y la polca, las armonías confluyen generando diferentes climas, un verdadero mbojeré. 

El dúo, aborda un repertorio de música instrumental latinoamericana integrado, en gran parte, por canciones de su autoría, algunas de ellas inéditas. Entre los ritmos más frecuentes dentro de su propuesta, podemos encontrar choros, vals, chamamé, rasguido doble y polca. En el año 2017, Mbojeré fue seleccionado en una de las convocatorias que realiza el INAMU —Instituto Nacional de la Música— para artistas y proyectos independientes. Gracias al incentivo recibido en aquella oportunidad, pudieron concretar su primer material discográfico titulado Cimbroneando, el cual se encuentran presentando en esta ocasión.

La cita es el domingo 17 de Junio a las 20:30 hs, en la sala Foyer del Centro Cultural Provincial (Junin 2457). Las entradas tendrán un costo de $100, o $200 incluyendo entrada más disco. Las mismas pueden adquirirse de manera anticipada a través de alguno de los integrantes del dúo, o bien en puerta.

Dúo Mbojeré en concierto.
Dúo Mbojeré en concierto.

Sobre el nombre

MBOJERÉ (o mboyeré) es un vocablo perteneciente a la lengua guaraní. Su significado, hace referencia a una mezcla de cosas, sin orden aparente.

Integrantes

Gaspar Macor, músico nacido en nuestra capital santafesina. Actualmente se encuentra cursando el quinto año de la Licenciatura en Música con Orientación en Guitarra, en el Instituto Superior de Música de la UNL. Ha tomado clases y cursos con Néstor Ausqui, Eduardo Isaac, Osvaldo Muñoz, Berta Rojas, Pablo De Giusto y Álvaro Pierri. Se dedica a la interpretación del folclore latinoamericano. A su vez, es integrante del Trío Cosa, conjunto ganador de la 11va Bienal de Arte Joven. Realizó conciertos en distintas partes de la provincia y del país.

Oscar ‘Frodo’ Peralta, guitarrista y compositor oriundo de Misiones. Es Licenciado en Música con orientación en Composición, y alumno de Dante Grela, entre otros profesores. Ha colaborado en proyectos musicales de diversos géneros, como CUCAMONGA, grupo de música experimental, con el cual editó un disco integrado por varias composiciones de su autoría a través del sello italiano altrock. Entre otras agrupaciones, también es guitarrista del grupo MATERERÉ. Con dichos grupos participó de diversos festivales nacionales e internacionales compartiendo cartelera con músicos tales como Ramón Ayala y Juanjo Dominguez, entre otros.

A continuación, uno de los temas que forman parte de Cimbroneando: