Proyecciones en el ISCAA: Jubilee

Jubilee (1978) constituye una pieza clave en la filmografía del cineasta británico Derek Jarman. El film es una fusión de anarquía y belleza, su legado influyó tanto en la estrepitosa estética del video clip como en la sensibilidad lúdica e irreverente del posmodernismo. La obra de Jarman será proyectada el jueves 21, a partir de las 20 Hs., en el microcine del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (San Jerónimo 1872), en el marco del ciclo de proyecciones organizado por los integrantes del Centro de Estudiantes de la institución (CECAA). El evento es con entrada libre y gratuita.

Captura-de-pantalla-2016-10-23-a-las-1.58.52-p.m.


Ciclo de proyecciones

La propuesta surge de una iniciativa por parte del CECAA (Centro de Estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales) para fomentar la visibilidad de diversas producciones cinematográficas. La programación incluye películas de origen local, nacional e internacional, y las funciones se realizan en la Sala “Edgardo Cacho Pallero”, perteneciente al ISCAA. La proyección de Jubilee (1978) se realiza en el marco de un ciclo de proyecciones que se lleva a cabo durante todo el año. Toda la información referida a los diferentes ciclos, actividades y eventos que ofrece el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales puede ser encontrada en la página de Facebook del CECAA.

11.fw (860 x 1197)


Postapocalipsis punk

La trama de Jubilee comienza con la reina Elizabeth I, quien es transportada 400 años hacia el futuro por el ocultista John Dee al epicentro del nihilismo, la sátira, la ira, la moda y la filosofía punk. El argumento inconexo, la actitud subversiva y su permisividad fueron elementos que parecerían convertir a Jubilee en una cinta a merced de su reputación de culto, su momento histórico y su carácter panfletario. Sin embargo, la intención de Jarman no es representar cualidades o vicios humanos sino escupirte en la cara -al mejor estilo punk- una masa sexualizada de violencia y anarquía.

La película es un juego sarcástico que además reúne a íconos de la cultura underground de su tiempo como Brian Eno (en su primera banda sonora original), Adam Ant, Little Nell, Jordan y Wayne County. Jarman presenta una de las películas inglesas más decididamente antibritánicas. Pero no hay que olvidar que Jubilee no es una película sobre la música punk; su relevancia se debe principalmente a la riqueza y diversidad de sus fuentes.

null