De Santa Fe a Brasil, atletismo en primera persona: entrevista con Eric Arnold

San Pablo, Brasil, será sede de los primeros Juegos Panamericanos Universitarios y Eric Arnold se prepara para representar a nuestro país. Llevando en su interior el sueño de tantos jóvenes, este atleta santafesino, de tan solo 21 años, estará viajando el próximo 19 de julio para competir en 400 metros llanos.

Eric Arnold: corriendo tras la meta.
Eric Arnold: corriendo tras la meta.

Del 19 al 29 de julio de 2018, la ciudad de San Pablo, Brasil, será escenario de los primeros Juegos Panamericanos Universitarios. Argentina cuenta con una delegación que será partícipe de los mismos, y entre los integrantes se halla el joven santafesino Eric Arnold. Los juegos contemplan nueve disciplinas en la modalidad de selecciones nacionales, tres disciplinas paralímpicas en modalidad selecciones y una disciplina en la que se competirá por instituciones educativas. Las trece disciplinas involucran las ramas femenina y masculina.

En diálogo con Barrio Cultura, Eric Arnold nos cuenta más detalles sobre los juegos y cómo se está preparando.


Barrio Cultura (BC): ¿Cómo es que llegás a tener esta oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos Universitarios? ¿Es la primera vez o te habías presentando antes?

Eric Arnold: La oportunidad la tengo porque podemos ir todos aquellos que estamos bien ubicados nacionalmente dentro del deporte que hacemos y que, además, estudiamos una carrera terciaria o universitaria. Es la primera vez que voy a participar en esto.

Es la primera vez, debido a que los juegos panamericanos universitarios tienen su primera edición este año, anteriormente se ha hecho Mundial universitario y Sudamericano universitario, pero Panamericano es la primera vez.

BC: ¿De qué se trata la competencia? ¿En qué disciplina participás vos?

Eric Arnold: En estos juegos panamericanos, todos los deportes tienen la posibilidad de participar siempre y cuando el equipo esté respaldado por una institución educativa. En mi caso, yo realizo atletismo y voy a hacer la prueba de 400 metros, y se está viendo la posibilidad de que también haga la prueba de 100 metros llanos.

BC: Actualmente estás estudiando el profesorado de Educación Física, ¿fue algo que siempre quisiste hacer? ¿Desde qué edad estás vinculado al deporte?

Eric Arnold: Actualmente, estudio la carrera de Educación Física, estoy en mi cuarto año. Si todo va bien este año ya me recibo. Y sí, es algo que hacía muchos años ya me venía llamando la atención y quería estudiar esta carrera. Estoy vinculado al deporte desde los 13 años, si bien, años anteriores cuando era más chico, hacía fútbol y algún que otro deporte, en atletismo comencé a los 13 años.

FB_IMG_1494878294865
Eric se entrena de lunes a sábados.

BC: La cuestión económica, ¿resultó una traba para emprender el desafío de los Juegos Panamericanos Universitarios? ¿Cómo decidiste afrontar esta situación?

Eric Arnold: La situación económica no fue una traba, pero sí fue una dificultad, ya que tenía muy poco tiempo para juntar algo de 30.000 pesos para el viaje, que es lo que la federación me pedía para los pasajes y todo lo que tenga que ver con la estadía en Brasil. Más la plata personal de cada uno. La situación la afrontamos con mi familia a través de beneficios, y también desde la institución de educación física también hicieron beneficios, bonos contribución, donde todos los alumnos, cooperadora, profesores, participaron en la colaboración.

BC: ¿Cómo fue la respuesta de la sociedad santafesina (familiares, amigos, instituciones) ante esta oportunidad tuya y tu pedido de colaboración? ¿Te sentiste acompañado y apoyado?

Eric Arnold: La respuesta de mi familia, amigos e institución fue muy positiva, ya que no dudaron en ayudarme. Estoy muy agradecido a esas personas, ya que sin ellos no hubiese sido posible viajar y tener esta experiencia única.

Eric junto a Patricia Frausin, Rectora del ISEF, y María Teresa Calafell, Regente de alumnado.
Eric junto a Patricia Frausin, Rectora del ISEF, y María Teresa Calafell, Regente de alumnado.

BC: A poco menos de dos semanas, ¿cómo te estás preparando para vivir esta experiencia?

Eric Arnold: En estas últimas semanas previas a la competencia y al viaje, me estoy preparando bien, entrenando de lunes a sábados. A la par, también sigo estudiando, cursando la carrera de educación física y, también, trabajando; así que haciendo un poco de todo, pero muy concentrado y haciendo hincapié en el entrenamiento.