María Juana: el 21 de agosto de 1883 comienza la primera Fiesta Patronal

El 21 de agosto de 1883 fue el día escogido para conmemorar las Fiestas Patronales de María Juana en honor a su Patrona Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. Hoy, se cumplen 135 años de aquella primera fiesta Patronal.

Portal-de-Bienvenida

La historia de María Juana comenzó un 21 de julio de 1883, cuando el dueño de los campos de la vieja colonia, el Dr. Melitón Espinosa, recibió la aprobación oficial de la provincia para lotear y vender sus tierras. Así se convirtió en una de las tantas poblaciones que no contó con acta de fundación, sino con aprobación de traza.

Como en tantas localidades de la provincia de Santa Fe, se bautizó a la nueva colonia con el nombre de una mujer. En este caso fue en honor a Juana Henderson, esposa del entonces propietario de estas tierras; quién además decidió unirle María, al considerar demasiado corto el nombre de pila.

A partir de esa fecha, comienzan a llegar a la zona inmigrantes italianos provenientes de San Carlos, dispuestos a trabajar la tierra y convertir el campo virgen en una rica zona agrícola. En ese tiempo, no se registraba presencia de pueblos originarios pero aún existían en la zona gauchos matreros que amenazaban y asaltaban a los pioneros.

Primeras industrias

En 1887 la familia Boero funda el Molino Victoria, para comprar la cosecha de los campos cercanos y producir harina y otros productos. Es así como los primeros colonos se empiezan a asentar en las cercanías del molino y forman la incipiente colonia.

Más adelante, en 1951, se crea otro de los hitos fundamentales en la historia de María Juana: la Fábrica de Vagones Buriasco. Esta era propiedad de la familia Buriasco; en su momento fue la fábrica de vagones ferroviarios más grande de Sudamérica y la creadora del primer vagón de carga argentino. Atrajo inmigrantes internos de todo el país, quienes contribuyeron al gran crecimiento de la localidad en esos años.

Actividades sociales

Una de las primeras edificaciones del pueblo fue la construcción de un templo consagrado al culto católico. La patrona escogida fue Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal, cuya festividad, el 21 de agosto, dio inicio a las Fiestas Patronales de la localidad.

maria-juana-iglesia

También con el paso del tiempo se fueron fundando clubes, donde se desarrollaban distintas disciplinas, lo que generó una intensa actividad deportiva que se mantiene hasta nuestros días.

María Juana

Es una localidad y comuna de la provincia de Santa Fe, Argentina. Está ubicada en el sur del departamento Castellanos, en el centro oeste santafesino; la ruta provincial Nº 13 la comunica con el resto de la provincia; a 126 km de la capital provincial. Limita con los siguientes distritos: al norte Eustolia, al sur Sastre, al este Colonia Margarita y al oeste con el distrito Colonia Garibaldi.

Actualmente cuenta con 5.072 habitantes (INDEC 2010). Contaba con 4483 habitantes (INDEC 2001), lo que representa un incremento del 6% frente a los 4228 habitantes (INDEC 1991) del censo anterior.

Las principales actividades son la producción agrícola-ganadera y la lechera, pero María Juana, además. produce y exporta soja, trigo, miel y productos industriales, ya que posee un molino harinero.

Cuenta con dos escuelas elementales (Escuela Fiscal N° 398 Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Santa María de los Ángeles de las Hermanas Capuchinas), tres escuelas secundarias (Escuela Nº 2040 Santa María de los Ángeles, Instituto privado José Manuel Estrada, Escuela Agrotécnica), y una escuela de Enseñanza Media para adultos.

Además posee un canal de televisión por cable “Cable Hogar María Juana” y una radio de alcance regional e internacional, LRM 955 Radio María Juana FM 101.9, fundada en 1978, multipremiada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Comuna Local y premios a nivel zonal y nacional. Dicha emisora cuenta con licencia otorgada y aprobada por AFSCA. Además posee otra emisora, fundada en el año 2011, Nueva Radio Mix FM 94.5, con alcance regional e internacional gracias a su sitio web.

Fuente: Comuna de María Juana