Colgados del Pentagrama edición 2018

Llega una nueva edición de Colgados del Pentagrama, el ya tradicional concierto que llevan a cabo los grupos más pequeños de la Escuela de Música N° 9902, CREI. El evento contará con tres jornadas a desarrollarse entre los días: miércoles 12/09 (a las 19 hs.) y jueves 13/09 (a las 15:30 y 19 hs.), en el Centro Cultural Provincial —Junín 2457—.

Colgados del Pentagrama. Fotografía: Matías Alberdi
Colgados del Pentagrama 2016.

Desde hace más de 10 años, la primavera santafesina viene cargada no sólo de colores y aromas sino, también, de variados sonidos. Como cada septiembre, desde el 2007, la Escuela de Música N° 9902 CREI nos regala una nueva edición del concierto denominado Colgados del Pentagrama. Mismo escenario, actores y repertorio renovado.

El ‘Colgados’, como cariñosamente lo llaman los profes del CREI, es una oportunidad para que los alumnos puedan mostrar el trabajo realizado durante las clases y se torna un desafío importante y enriquecedor para la formación musical y personal de los niños. El espectáculo combina canciones e instrumentaciones interpretadas por los chicos acompañados por sus docentes, con un repertorio variado, desde canciones infantiles hasta repertorio clásico adaptado para tal fin. A su vez, se agrega un poco de movimiento corporal, que da a este concierto un toque más de color y diversión.

Los protagonistas del espectáculo son los niños y niñas del Cicli IMI —Iniciación Musical Infantil—, el cual abarca los cursos de preparatorio, primero, segundo y tercero. Estos alumnos son los más pequeños de la institución y su rango de edad oscila entre los 6 y 9 años.

Para una mejor organización, el espectáculo se divide en tres funciones. Las mismas se llevarán a cabo en los siguientes días y horarios: 1° Jornada, miércoles 12 de septiembre a las 19 hs.; 2° Jornada, jueves 13 de septiembre a las 15:30 hs.; y 3° Jornada, jueves 13 a las 19 hs. Todas ellas se realizarán en la sala mayor del Centro Cultural Provincial ‘Francisco Paco Urondo’ (Junín 2457), con entrada libre y gratuita.

Instrumentación en Colgados del Pentagrama 2016
Instrumentación en Colgados del Pentagrama 2016.

La institución

La Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Artística del Ministerio de Innovación y Cultura, es un organismo nacido en el año 1967, que ofrece a la comunidad santafesina una educación artística musical.

La escuela tiene una estructura curricular dividida en tres ciclos: Iniciación Musical Infantil (IMI), Formación Instrumental Básica (FIB) y Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC). A partir del año 2013, incorpora, además, un Secundario Especializado en Música, el primero y único en nuestra ciudad.

La institución tiene como su principal objetivo, hacer que los niños amen la música. De este modo, intenta prepararlos para que puedan reconocer la calidad de las manifestaciones artísticas y disfrutar de ellas, desarrollando, a su vez, una actitud solidaria, cooperativa, responsable y creativa, a partir de diversas experiencias realizadas en distintas áreas, como ser la práctica instrumental, la práctica vocal y la expresión corporal. Se destaca, también, la importancia otorgada a la música popular, reconociéndose la necesidad de salvaguardar y enriquecer las identidades argentinas y latinoamericanas.