Serenata a la Walsh: Vocal Son Mayor en concierto

Con tres funciones de lujo, el Vocal Son Mayor —dirigido por el Mtro. Abel Schaller— despide este 2018. Bajo el título Serenata a la Walsh, el espectáculo se desarrollará los días viernes 26 de octubre, viernes 2 y sábado 3 de noviembre. La cita es a las 21 horas en el Centro Balear —4 de Enero 2478—.

Serenata a la Walsh
Serenata a la Walsh

Con un repertorio íntegramente compuesto por canciones de María Elena, Serenata a la Walsh promete una noche de ensueño entre juglares, sábanas, barquitos y baladas. Con la intención de homenajear a una gran poeta e intérprete de nuestras tierras, el Vocal llevó a cabo un rescate y adaptación coral de aquellas canciones ‘para adultos’ que ella compusiera. No obstante, también tendrán lugar los míticos temas infantiles que acompañaron —y lo siguen haciendo— a tantas generaciones de niños.

Declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura, el espectáculo contará con la dirección del Maestro invitado Alejandro Molina, acompañado por una puesta en escena a cargo de Fabián Rodríguez. El repertorio fue adaptado en su mayor parte por arregladores santafesinos, para solistas, cuartetos, coro de voces femeninas y masculinas y el grupo mixto de coreutas que integran el Vocal Son Mayor. Además, el concierto se completará con la presencia de instrumentistas y solistas invitados.

El programa contará con clásicos como ‘En el país de Nomeacuerdo’, ‘Como la cigarra’, ‘Serenata para la tierra de uno’ y ‘Los ejecutivos’, entre otros títulos como ‘El señor Juan Sebastián’, ‘El juglar’, ‘Sábana y mantel’, ‘Diablo estás’, ‘Barco quieto’ y la ‘Balada de Comodus Vizcach’. Coronando la noche, un ‘Homenaje a la Walsh’ hilvanará aquellos clásicos infantiles que construyeron tantos mundos del revés como niños y niñas que los escucharon, y que fueron pintando el lienzo de humor, disparate, melancolía y compromiso social que caracterizaron a esta escritora y cantautora que gustaba de jugar entre música y palabras.

Serenata a la Walsh podrá disfrutarse en tres ocasiones: viernes 26 de octubre, viernes 2 o sábado 3 de noviembre a las 21 horas, en el salón del Centro Balear sito en 4 de enero 2478 de nuestra ciudad. Para informes o adquisición del bono contribución llamar al teléfono 4121491, o concurrir a Farmacia Plank (Av. Gral. Paz 4921) o Librería Aries (1ro de Mayo 2111).

Vocal Son Mayor

Alejandro ‘Handy’ Molina

Alejandro ‘Handy’ Molina es Profesor Nacional de Música con especialidad en Armonía y Contrapunto, egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó estudios de Análisis de Músicas del siglo XX con el Dr. Omar Corrado y Orquestación e Instrumentación con el Prof. Jorge E. Molina. Ha tomado clases con los maestros Heribert Breuer de Alemania, Francois Delalande de Francia, Corina Campos Morales de Cuba y  Mariano Etkin y Dante Grela  de Argentina.

Desde el año 1985 integra el plantel estable del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y desde 1987 se desempeña como Maestro Preparador de dicho organismo. Es profesor titular de Audioperceptiva e Historia de la música en la Escuela de Música “Orquestas de Niños y Juvenil” de Santa Fe, en donde también se desempeña como arreglador.

Como director invitado permanente del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe ha interpretado, en distintos conciertos, obras del repertorio coral universal y conciertos dedicados a compositores como el Cuchi Leguizamón, Carlos Guastavino, Geoge Gerswin y Eric Whitacre, entre otros.

Vocal Son Mayor

El Vocal Son Mayor es una agrupación coral formada en junio de 2014, constituida por quienes fundaran el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, y por experimentados cantantes vocacionales de Santa Fe y Paraná. En su breve existencia, se ha presentado en diferentes ciudades de la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, y en los Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell, en donde compartieron un recital con el grupo vocal Opus Cuatro. A su vez, han brindado importantes conciertos junto a grandes directores y arregladores, como ser el Maestro mendocino Damián José Sánchez  y el rosarino Néstor Mozzoni. El 10 de noviembre de 2017 realizaron una presentación titulada ‘El aire de aquí’, la cual llevó adelante un relato poético-musical que recorrió nuestra Argentina y contó con la intervención de bailarines y músicos invitados de Santa Fe y Paraná.

Es su director el Maestro Abel Edgardo Schaller; Nicolás Loza, su Asistente de Dirección; y la Profesora Lucía Maidana, su preparadora vocal.