Charla sobre matrices y trazas francófonas en Santa Fe

El pasado 30 de noviembre, se inauguró la muestra ‘Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe’ en el Museo Municipal de Artes Visuales ‘Sor Josefa Díaz y Clucellas’. En dicho marco, hoy jueves 13 de diciembre a las 19 hs, se llevará acabo la disertación: Matrices y trazas francófonas en la ciudad de las losas y los sueños, de la mano de Adriana Crolla y Silvia Clement. Entrada libre y gratuita.

Muestra: 'Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe'. Foto: Pablo Kauffer.
Muestra: ‘Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe’. Foto: Pablo Kauffer.

Hoy jueves, desde las 19 hs. el ‘Sor Josefa Díaz y Clucellas’ —San Martín 2068— será el marco para la charla ‘Matrices y trazas francófonas en la ciudad de las losas y los sueños’. La disertación estará a cargo de Adriana Crolla y Silvia Clement, quienes se dieron a la tarea de rescatar aquella herencia francesa que esconde la ciudad santafesina, a partir de su vínculo con el ferrocarril, los inmigrantes y las trazas arquitectónicas que aún persisten.

Adriana Crolla es Cavaliere de la República Italiana, Magister y titular de literatura francesa e italiana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde allí, lleva adelante proyectos y programas de estudio sobre migraciones italiana y de origen francófono en Santa Fe y la Pampa gringa. Silvia Clement, por su parte, es Chevalier de la República Francesa, Directora de la Alianza Francesa de Santa Fe y docente de literatura, lengua y civilización francesa en la UNL y en el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Guillermo Brown.

La charla es el fruto de una extensa investigación que las docentes vienen realizando hace tiempo, en busca de “restablecer la filiación con esta matriz originaria” como ellas mismas afirman. La misma acompaña una serie de estudios y proyectos que intentan poner en valor el patrimonio de la capital santafesina vinculado con la herencia francesa, de cuyo resultado nace la muestra ya inaugurada ‘Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe‘.

La muestra marco

redes_la linea piensa

Migraciones tangibles: herencia francesa y francófona en Santa Fe‘ reúne el legado de pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos, intelectuales y artistas francófonos o descendientes. A su vez, incorpora relevamientos del patrimonio arquitectónico de influencia francesa realizado en el marco del Proyecto de Cooperación Franco-Argentino entre el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y la Municipalidad de Poitiers.

La exposición fue inaugurada el pasado 30 de noviembre en el Museo Municipal de Artes Visuales ‘Sor Josefa Díaz y Clucellas’ y podrá recorrerse hasta el 28 de febrero. Durante diciembre, los horarios de visita son: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y domingos y feriados, de 17 a 20 horas.

Además de la charla de hoy, otras propuestas activarán la muestra: el jueves 21 de febrero se realizará un panel sobre ‘Cooperación para la valorización del patrimonio de inspiración francesa en Santa Fe’, en el que participarán Pablo Tabares, y las arquitectas Gabriela de Córdoba, María Laura Tarchini, María Laura Elías y Miriam Bessone; mientras que el jueves 28/02, Gustavo Vittori dará la charla “Por el boulevard de la historia”.

Fuentes: Barrio Cultura / Agenda Ciudad