Un día como hoy, pero de 1862, nacía Rodolfo Freyre

Nuestra historia es parte de lo que somos. Por eso Barrio Cultura, rescata aquellos sucesos y personajes que hacen a la cultura y sociedad santafesina, desempolvando memorias olvidadas o, incluso, desconocidas para los más jóvenes. Hoy en la efemérides del día: Rodolfo Freyre, Gobernador de la Provincia.

Rodolfo Freyre, Gobernador de Santa Fe.
Rodolfo Freyre, Gobernador de Santa Fe.

Quizá para muchos sea sólo el nombre de una avenida, ‘Gobernador Freyre’, para otros tantos un personaje más de la historia… Pero, ¿quién fue Rodolfo  Freyre?

Nacido en Santa Fe, el 16 de abril de 1862, en el seno de una familia tradicional, Freyre adoptó diversos roles profesionales y sociales: fue abogado, periodista y, también, Gobernador de la Provincia. Cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Buenos Aires, para luego regresar a su Santa Fe natal. Al tiempo que se dedicaba a su profesión, supo ganarse el aplauso de varios gracias a una intensa labor periodística, que lo llevó a fundar dos periódicos: El Liberal y El Derecho.

Por otra parte, se desempeñó en diversos cargos públicos. El primero de importancia fue Presidente del Crédito Público, puesto a través del cual pudo realizar notables reformas. En el año 1898 aceptó la Jefatura de Policía de Santa Fe, otorgándole bases modernas y tratando de despojarla del rigor innecesario que la caracterizaba. Con posterioridad, asumió como Diputado y luego como Presidente del Senado Provincial, ocupando, en diversas ocasiones, el mando de la provincia por delegación. Fue miembro de la Convención de Santa Fe.

En 1902 asume como Gobernador de la Provincia, cargo que mantendrá hasta 1906. Durante su gobierno, llevó a cabo obras de gran importancia para la sociedad santafesina, muchas de ellas emblemáticas hasta el día de hoy.

El 25 de mayo de 1902, coloca la piedra fundamental del Hospital José María Cullen, llamado por entonces ‘Hospital de la Caridad’, y, unos años después, acompaña la creación de una comisión de damas de beneficencia, la cual fue presidida por su esposa Sara García Vieyra. El edificio fue culminado siete años después, siendo Gobernador Pedro Echagüe.

Freyre supo reconocer la importancia de colonizar los centros agrícolas y hacerlos producir, en atención a ello aceptó al extranjero con su capital social y laboral. Además, fue parte de la comisión fundadora de la Sociedad Rural de Santa Fe, consolidada el 19 de octubre de 1902. Dicha institución, fue de gran importancia en la mejora de la industria ganadera y colaboró en extirpar el cuatrerismo de la provincia.

En otro orden, una obra de sustancial relevancia para su gobierno, fue la aprobación de una ley de construcción de un puerto de ultramar dado que, hasta entonces, la provincia debía manejarse únicamente con el puerto de Colastiné. Fue así que, el 10 de octubre de 1904, Freyre colocó la piedra fundamental del Puerto de Santa Fe, contando en el acto con la presencia del Presidente Julio Argentino Roca.

Resta mencionar que, durante su gestión, los santafesinos se vieron azotados por la inundación de 1905. Gracias a una previsión inteligente de las autoridades, no hubo que lamentar víctimas fatales, y, el mismo Freyre, se encargó personalmente de visitar a los pobladores perjudicados llevando ropa, víveres y dinero.

Rodolfo Freyre fallece el 16 de enero de 1919. Como sabemos, hoy una de las avenidas más importantes, que une el norte con el sur de nuestra ciudad, lleva su nombre.

Fuente: Archivo Para Conocernos.