El 28 de abril del año 1940 se produjo un acontecimiento histórico para Unión

El domingo 28 de abril de 1940, hace 73 años, se produjo un acontecimiento histórico durante el debut del Club Unión en los registros de la Asociación del Fútbol Argentino, cuando dicho equipo enfrenta en su cancha a Estudiantes de Buenos Aires y lo vence por cuatro a dos. De esta manera Unión ingresa al profesionalismo.

Unión de Santa Fe
Unión de Santa Fe.

1940-1949: Unión ingresa al profesionalismo

Unión fue el primer club de la ciudad de Santa Fe inscripto en los registros de AFA. La intención de los dirigentes era ingresar directamente al torneo de Primera División, como lo habían hecho en 1939 Newell’s Old Boys y Rosario Central. Pero la entidad madre del fútbol argentino no lo permitió y Unión debió competir en los viejos y duros torneos de la B.

Fueron años difíciles, de ardua lucha, de ilusiones y sueños muchas veces frustrados. Pero también años de fútbol lírico y romántico, de grandes jugadores y equipos, que fueron forjando un estilo. El 28 de abril de 1940, Unión debuta en el profesionalismo, con una goleada como local por 4 a 2 ante Estudiantes de Caseros, por la 1º fecha del Campeonato de Segunda División.

En 1943 Unión se consagró Subcampeón de la Segunda División de AFA, escoltando a un gallardo campeón como Vélez Sarsfield. Los rojiblancos ya golpeaban las puertas del fútbol grande.

Pero la institución no solo era fútbol. Ese mismo año, Unión se consagra por primera vez en su historia Campeón Argentino de Clubes Campeones de Básquetbol. El título fue obtenido en la cancha de Atlanta, derrotando en la final a San Lorenzo de Almagro por 40 a 39.

El 20 de marzo de 1945 se produce una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol santafesino: en un partido amistoso disputado en Santa Fe, Unión derrota por 3 a 1 a una de las formaciones de la famosa “Máquina” de River. Aquel equipo “millonario” marcó una hegemonía absoluta en el fútbol argentino entre 1941 y 1946. La “Máquina” de River llegó al estadio de la Avenida en su máximo esplendor, siendo sorprendida y vapuleada por el humilde Unión, que alistó a Goncebat; Hussein y Medina; López, Castagno y Bonacci; Ruidíaz, Gaetano, Romero, Ballesteros y Rodríguez. Hay un detalle que engrandece aún más la hazaña unionista: los de la banda roja llegaron a Santa Fe con otra figura emblemática como Alfredo Di Stéfano, considerado junto a Maradona y Pelé, uno de los tres jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial. Ese día, la Saeta Rubia estuvo en cancha junto a otros cracks como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Néstor Rossi.

A principios de 1948, Unión recibiría la visita de la selección argentina que venía de ser campeona del campeonato sudamericano del año pasado disputado en Ecuador, en el partido hubo varios premios tanto como para el ganador y el perdedor, para los jugadores solo para el que anote el primer gol, el que sea la figura, el arquero que atajo más disparos y el más vistoso y para el público que asistió un recuerdo, en juego estaba para el ganador la “Copa de Honor de la Municipalidad de Santa Fe” y para el perdedor las “Medellas de Oro”. El partido se disputo el 3 de enero a la noche en el estadio de Unión y fue a beneficio de “La Vuelta del Paraguayo”, la selección argentina formó con: Cozzi; Marante y Sobrero; Iácono, Perucca y Pescia; Boyé, Farro, Pontoni, Moreno y Sued. Suplentes: Diano, Colman, Gutiérrez, Aballey, Cantali, Di Stefano y Yebra. Unión alisto en sus filas a Rocha de Arquero, Romero y Ogas ambos de defensores, Marcos, Mello y Santiago los tres en el medio, Berlanda, Lozada, González, Genin y Acosta en la línea de ataque, los suplentes eran: Goncebat, Ramayo, Bruzzone, de la Mata, Mercado y Mieres, el partido terminó a favor del equipo campeón de Sudamérica por 2 a 0 y Unión dejó una buena imagen.

Equipo que formó en 1949.

En 1949 Unión cumplió otra excepcional campaña en el máximo torneo de Ascenso, peleando el campeonato palmo a palmo con Quilmes. A pocas fechas del final, el rojiblanco recibió en Santa Fe a los cerveceros, cayendo derrotado por 3 a 2. El partido finalizó en escándalo, luego de una lamentable actuación del árbitro Máximo Aguirre. El diario “El Litoral” condenó los actos de violencia, pero reconoció que “el árbitro y los jueces de línea hicieron todo lo posible para favorecer a Quilmes”. La formación base de Unión esa temporada fue con Rocha; Hussein y Parra; Mieres, Brattina y Luengo; Sánchez, Ávila, Micci, Greco y Acosta. Para muchos hinchas que peinan canas, Julio Enrique Ávila y José Vicente Greco han sido dos de los mejores jugadores de la historia de Unión.